Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Los Adrià lanzan las tapas

Posted by gastronomicae en 26 julio, 2010

La apertura del bar de los hermanos Adrià en el Paral·lel puede provocar un boom del tapeo barcelonés.

Otoño suele ser temporada de estrenos en el terreno gastronómico. Uno de los más esperados en esta ocasión es el del nuevo local de tapas que abrirán Ferran y Albert Adrià, previsto entre finales de octubre y principios de noviembre. Cuatrocientos metros cuadrados ubicados en el Paral·lel para un establecimiento que aún no tiene nombre y en cuya carta, y sobre todo en cuya filosofía, están trabajando los hermanos. La iniciativa, considerada por ellos mismos un proyecto cultural, será, según muchos de sus colegas, el motor que impulse un gran boom de las tapas en Barcelona, que podría originar la apertura de nuevos locales.

El tapeo se presenta, en plena crisis, como la fórmula más atractiva y el modelo más rentable de negocio en la gastronomía, a la vez que el más exportable, y los chefs españoles lo saben. De todas las tendencias que conviven en Barcelona –la bistronomía, la cocina tradicional, los asiáticos de excelente nivel o la alta cocina creativa–, es la tapa la que más tienta a los grandes cocineros que apuestan por la creación de nuevos gastrobares (establecimientos con barras impecables en los que ofrecen una atractiva oferta de cocina en miniatura) en las principales ciudades españolas pero que también se preparan para desembarcar en las grandes capitales del mundo.

La apuesta de los Adrià podría ser también el principio de un proyecto internacional. De momento, ellos prefieren ir paso a paso y centrarse en el nuevo local barcelonés, donde piensan continuar el diálogo que iniciaron hace años con el mundo de las tapas buscando un lenguaje contemporáneo y un precio razonable sin olvidar valores actuales como la salud o la ligereza de las preparaciones. Un diálogo que ya asoma en el libro El sabor del Mediterráneo, escrito por el chef de El Bulli en 1993, que luego ha desarrollado en la cocina del hotel sevillano Hacienda Benazuza. Pero si a Ferran Adrià le interesa el tapeo, su hermano Albert ha centrado en él un gran proyecto.

Cuando hace cuatro años abrió con sus socios el bar Inòpia ya tenía claro que las tapas son un estilo de vida y quiso centrarse en perfeccionar algunas preparaciones clásicas. Desde su apertura, el único problema de este establecimiento, que continuará funcionando a pesar de su desvinculación, ha sido la dificultad de hacerse con un hueco en la barra debido a su éxito. Inòpia, junto al Tapaç 24 de Carles Abellán –ambos abrieron casi al mismo tiempo–, supuso el gran salto en la apuesta barcelonesa por las tapas clásicas de calidad en una ciudad con escaso prestigio en ese ámbito. En el nuevo establecimiento del Paral·lel seguramente habrá también tapas de toda la vida.

Pero no será la oferta principal. Al parecer, Albert y Ferran Adrià todavía tienen mucho que decir y experimentar en el terreno de la cocina en miniatura. Sus colegas estarán pendientes de lo que ocurra en ese enorme local del Paral·lel (entre Tamarit y Entença), que ahora mismo se encuentra en obras, y que podría convertirse en el epicentro del picoteo. No sería extraño que más de un chef reconocido empezara a buscarse un hueco cerca de allí, atraído por el magnetismo y el ingenio de una familia capaz de convertir Barcelona en la capital de las tapas.

FUENTE: CRISTINA JOLONCH, LA VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: