Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Los chefs reclaman que la alta cocina entre en las universidades

Posted by gastronomicae en 18 mayo, 2010

«es la gran asignatura pendiente». De este modo se refería ayer Joan Roca a la reivindicada entrada de la gastronomía en disciplinas universitarias como la cultura, el turismo, la geografía y la agricultura. Fue una de las peticiones que se oyeron ayer en la reunión de los 140 mejores chefs españoles en la Fundación Alícia de Sant Benet de Bages. Para Roca, el anfitrión, se trata de que no solo los cocineros sean licenciados, «sino que la cocina entre en todas las licenciaturas». Algo parecido a lo que ocurrirá el próximo curso en la Universidad de Harvard, donde chefs catalanes darán clases a los alumnos del campus más prestigioso del mundo.
Roca fue, junto a Ferran Adrià, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, uno de los chefs más reconocidos que participaron en el encuentro de los Euro-Toques, del que forman parte. Se trata de una organización con presencia en más de 18 países de Europa que tiene por objetivo debatir los retos del sector gastronómico en cada estado. La delegación española cuenta con 800 cocineros.
La cita de ayer, impulsado por el chef de El Celler de Can Roca, fue el primero que se celebraba en Catalunya. El escenario elegido, la Fundació Alícia de Món Sant Benet, no era casual ya que es uno de los principales centros de investigación culinaria del mundo, impulsado, entre otros, por el jefe de El Bulli.
En la asamblea, los cocineros mostraron su satisfacción por la construcción en marcha en San Sebastián del Basque Culinary Center, la primera facultad de ciencias gastronómicas del estado. «Hasta ahora desde el mundo universitario se habían impartido cursos, créditos y otras cosas anecdóticas. Pero nunca ha existido la voluntad de hacer estudios con la transversalidad suficiente para tocar distintos temas universitarios, enfocados desde la óptica gastronómica», señaló Roca. Pero añadió que esto no es suficiente: «No solo debe haber cocineros licenciados, sino licenciados que puedan ayudar al mundo gastronómico desde ámbitos muy diversos, como la agricultura, la cultura, el turismo y la geografía. Ya que la cocina les afecta en muchos casos», subrayó.

500.000 EUROS // No fue la única reivindicación que salió de Sant Benet de Bages. El propio Adrià instó los presentes a «presionar al Gobierno» y «ser reivindicativos» para que el ejecutivo haga una apuesta por la restauración, «imprescindible para atraer el turismo». Como ejemplo, mencionó la subvención de 500.000 euros recibida del Gobierno por el nuevo sello de promoción gastronómica Saborea España, que consideró pobre: «Es incomprensible que en el momento que vive España, tanto en cocina tradicional como en la vanguardia, el ejecutivo no apoye esta iniciativa con mucho más dinero».
Saborea España, presentado ayer, tiene por objetivo poner en marcha un Club del Producto que mejore las posibilidades del turismo gastronómico. «A través de un plato, de una cocina, de un restaurante o de una forma de hacer determinada, pretendemos explicar la cultura, la historia y las tradiciones españolas», explicó el gerente de la Asociación Española de Destinos, Lluís Pujol.
Puso como ejemplo Lanzarote, una de les siete ciudades piloto del proyecto. «El turista podrá entender la isla a través de su elaboración del vino». Lleida y Cambrils serán otras de las ciudades experimentales.

FUENTE: JOSEP SALLENT, EL PERIODICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: