Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Los cocineros españoles sacan pecho

Posted by gastronomicae en 28 abril, 2010

No hay mal sabor de boca entre los cocineros españoles tras la publicación de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo publicada el lunes por la revista Restaurant magazine. ¿Que Ferran Adrià ha dejado de ser el número uno en favor de René Redzepi (Noma)? Les da igual. Saben, como saben el resto de colegas del planeta, que el genio de El Bulli es el mejor con diferencia y sin discusión. Así que prefieren ver la copa medio llena; o llena del todo: «A Ferran le sucede un alumno suyo, entre los 10 primeros casi todos han sido influidos por él, y le han nombrado chef de la década», analiza Fermí Puig, responsable del Drolma (una estrella Michelin) y el Petit Comitè, que en años anteriores había formado parte de ese jurado de 800 miembros repartidos por todo el mundo.
Carme Ruscalleda, que pese a lucir tres estrellas Michelin debutó el lunes en la lista (68°), esperaba que Adrià fuera el primero. «Yo le voté», confesó. La cocinera, que envió una felicitación a los 10 primeros, prefirió celebrar que haya tantos restaurantes españoles en la lista: «El mundo es muy grande, y estar entre los mejores tiene mucho mérito». Quique Dacosta, jefe de El Poblet (Dènia), con dos estrellas Michelin y 70° del mundo, destacó el poderío de la cocina española, con cuatro establecimientos entre los 10 mejores y otros seis entre los 100. «Nuestra cocina va más allá de que haya un número uno. Tenemos varias generaciones consolidadas, representadas por Arzak, Adrià, Roca y Aduriz».

LISTA «ANGLOSAJONA» // Algo que no tienen ni los franceses, otro de los temas de debate estos días. Ni un restaurante del otro lado de los Pirineos figura en el top ten. «Están desconcertados –susurra Puig–. Francia sigue siendo el país tótem de la cocina pero su hegemonía se ha roto, y nosotros hemos provocado esa grieta. Por ahí se han colado todos los demás». Ramon Freixa (una estrella Michelin por el restaurante que lleva su nombre en Madrid), que ha formado parte del jurado este año, cree que debería haber al menos un francés entre los 10 primeros. «Marcaron el camino de la alta cocina. Es una lista muy anglosajona», concluye.

FUENTE: FERRAN IMEDIO, EL PERIODICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: