Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Ferran Adrià se cae del trono

Posted by gastronomicae en 27 abril, 2010

La lista Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo le hace descender del primero al segundo lugar. Le sustituye René Redzepi, del danés Noma.

elBulli acaba de perder su cetro de mejor restaurante del planeta, según la nueva lista S. Pellegrino que difundirá esta noche la revista británica Restaurant y que finiquita cuatro años consecutivos de preeminencia de Ferran Adrià. Pero la filosofía de ese mago catalán de la cocina sigue imponiéndose en el panorama culinario, porque el nuevo número uno es uno de sus herederos, el chef danés René Redzepi, que dirige los fogones de Noma en el puerto de Copenhague.

Adrià, quien protagoniza el segundo puesto de la lista, ya sabía que no la encabezaría cuando subrayaba a EL PAÍS esta misma tarde que “lo importante es que se mantenga el reinado español” en el universo de la mejor restauración. Y acertó de pleno: tres nombres españoles entre los cinco restaurantes del mundo, y cuatro, cuando se amplía la nómina a los 10 primeros puestos.

El Celler de Can Roca y el restaurante Mugaritz invierten sus posiciones del año pasado (ahora cuarto y quinto), mientras Juan Mari Arzak ocupa el noveno lugar. Un éxito que reedita la radiografía del año pasado (tres representantes de la cocina española entre los cinco grandes, un cuarteto entre las 10 estrellas) y que se impone sin ambages a la competencia francesa: ningún chef galo figura entre los 10 primeros de la valoración de Restaurant. Italia, por el contrario, aterriza en ese podio de la mano de la Ostería Francescana (número seis), gracias a las propuestas vanguardistas y adriananas de Máximo Bottura, paradójicamente tan denostadas por los tradicionalistas de su propia tierra.

Otros españoles en la lista

Los ingleses han colocado a uno de los suyos en el número tres, Heston Blumenthal (el segundo en 2009), una de las grandes incógnitas a raíz de la intoxicación que sufrieron varios clientes de su Fat Duck el año pasado. El veredicto de Restaurant no le ha pasado factura, al tiempo que reconoce en un lugar apartado de su lista a otros restauradores españoles merecedores de las tres estrellas Michelin: Akelarre, de Pedro Subijana (63), Sant Pau, de Carme Ruscalleda (68), y El Racó de Can Fabes, de Santi Santamaría (79).

El punto fuerte de Restaurant es esa agilidad a la hora de reconocer a los restaurantes que destacan de una forma diferente, es decir, fuera de los parámetros que utiliza la legendaria guía francesa. Por eso la cocina española que defienden en México DF Mikel Alondo y Bruno Oteiza les merece el puesto 43, y al asador Etxebarri, el 61. Tal como subraya Adrià, “(los españoles) tenemos que seguir siendo humildes, pero no tan quijotescos, porque nuestra cocina merece ser reconocida entre lo mejor del mundo”.

La S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants es el ránking de restaurantes más influyente del mundo. Cada año, cocineros y críticos gastronómicos de todo el mundo establecen un ranking que marcará las tendencias en la gastronomía mundial durante todo ese año.

FUENTE: PATRICIA TUBELLA, EL PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: