Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Ferran Adrià pasa a ocupar el número dos de la lista de ‘Restaurant’ en la que el danés Noma es el primero

Posted by gastronomicae en 27 abril, 2010

El Celler de Can Roca ocupa el cuarto lugar y la cocina española sigue manteniendo el liderazgo.

El Bulli ya no es el mejor restaurante del mundo según la lista de la publicación británica Restaurant. Adrià, que ha pasado a ocupar el segundo puesto, ha cedido el liderazgo al chef danés de 33 años René Redzepi del restaurante Noma de Copenhague, formado en las cocinas de El Bulli, El Celler de Can Roca y Mugaritz, entre otras. Ferran Adrià ha explicado a La Vanguardia que se siente liberado de los premios y muy feliz por el reconocimiento a la cocina española, la que tiene mayor presencia en los primeros puestos de la lista.

El Celler de Can Roca ocupa el cuarto lugar, tras el Fat Duck del británico Heston Blumenthal, y Mugaritz, de Andoni Luis Adúriz, el quinto (ambos chefs han intercambiado su situación en la lista). Juan Mari Arzak ocupa el número nueve en una lista que integran también el restaurante del chef Martín Berasategui en Lasarte (33) Etxebarri, de Victor Arguinzoniz (61), Akelarre, de Pedro Subijana (63), Sant Pau, de Carme Ruscalleda (68), Quique Dacosta (70) y Can Fabes, de Santi Santamaria (79).

Adrià ha explicado que “si estar entre los cincuenta o entre los diez mejores es un sueño, ser el primero o ser el segundo -puesto que ya ha ocupado en dos ocasiones-lo es mucho más. Si estás en el juego has de aceptar las reglas”. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía ha explicado que es normal que se produzca cierto cansancio y se busque la novedad y ha elogiado el hecho, insólito en cualquier otra disciplina, de que haya tantos españoles entre los mejores. “Además, la mayoría de los primeros puestos los ocupan establecimientos que han bebido de las fuentes de la vanguardia española”.

El más disconforme ayer con la pérdida del liderazgo de el Bulli era Juan Mari Arzak, quien explicó a La Vanguardia que el restaurante de la cala Montjoi “sigue estando por encima y a enorme distancia del resto, y no debería jugar en la misma categoría. No me parece justo que ocupe el número dos”.

Joan Roca, que se ha mostrado muy feliz por su cuarto lugar, afirma que “pensaba que el año pasado se habían equivocado al ascenderme y ahora veo que estos ingleses siguen estando locos. Seguimos inmersos en una nube que parece no tener final”. Roca, que vive su mejor momento de reconocimiento, tras la obtención hace unos meses de la tercera estrella Michelin, ha comentado así el relevo a la cabeza de la lista: “Siempre hemos dicho que es una lista injusta y asesina que refleja las impresiones de gente muy diversa y hemos de aceptarlo”.

También Andoni Luis Adúriz mostraba su satisfacción por estar entre los primeros y confiesa que se alegra de tener a Roca por delante. “Espero que algún día él llegue a ser el primero y yo el segundo”. Adúriz comparó el leve descenso de Adrià con lo que ocurre en el fútbol. “Porque el Barça pierda un partido no deja de ser el mejor equipo del mundo. Ganar es una circunstancia y no siempre gana el mejor”. Adúriz explica que le preocuparía que Adrià dejara de ser el número uno si los cocineros españoles no hubiesen hecho los deberes. “Pero hemos trabajado muy duro y nos espera un futuro fantástico”. Sobre el ganador de este año, René Redzepi, Adúriz dijo que tiene la difícil responsabilidad de marcar tendencia, algo muy difícil después del El Bulli. A mí personalmente me gustaría llegar un día a ser el primero pero nunca después de alguien con tanto peso como Adrià”.

FUENTE: CRISTINA JOLONCH, LA VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: