Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

‘Freakies’ a la mesa

Posted by gastronomicae en 23 abril, 2010

Ferran Adrià no sabe lo que ha hecho. No hablamos ahora ni de deconstrucciones, ni de espumas, ni de revoluciones culinarias de calado mundial. Tampoco del cierre de elBulli, ni de las confusiones sobre las pérdidas o el coste de mantenimiento del mejor restaurante del mundo, ni de ránkings sobre los establecimientos top del planeta; sino de los mundos paralelos generados en torno a la gastronomía. Ahora mismo, unos ochenta gastrobloggers están reunidos en Tudela. En el pueblo navarro se celebra la Semana de la Verdura y, con la excusa, Reyno Gourmet (algo así como el motor gastronómico del Gobierno de Navarra) ha reunido a blogeros del sector gastronómico español.

Cocineros, periodistas, críticos y aficionados al mundo culinario han creado en los últimos años blogs en los que cuentan recetas y experiencias gastronómicas o, directamente, ofrecen la crónica sobre un restaurante. Unos hablan de ocio; otros de establecimientos nuevos o de viajes; algunos hablan incluso de gastroeconomía. Estamos en la era 2.0 a un paso de la 3.0 y los fogones no son ajenos al peso creciente de las redes sociales como vía de comunicación sectorial, vehículo para compartir información o instrumento de márketing. Cocineros, restaurantes, expertos y aficionados multiplican su presencia en Facebook o Twitter. En sólo un año, la vida de muchos de ellos ha cambiado gracias al submundo 2.0: nuevos amigos virtuales, vías de negocio abiertas, sinergias culinarias, fotos de platos en tiempo real, planes de negocio e, incluso, tristemente, algunas ideas robadas (quizás, el gran riesgo de ese mundo virtual sin fronteras).

Si sectores como el tecnológico, el energético o el de la distribución ya no pueden vivir ajenos a la era 2.0, el gastronómico tampoco debe ignorar el filón derivado de las relaciones virtuales del siglo XXI. ¿Hay mercado para tantos efectos gastrolaterales made in Bulli? Un empresario argentino decía hace pocos días que España “es el mercado en el que mejor se come en el mundo”. Sí, eso ocurre desde hace décadas (o, ¿más bien, siglos?). Pero si Adrià no hubiera existido, ¿habría tanto loco suelto dedicándose a la gastronomía? ¿Habría un filón económico con unos cuantos filones por explotar? Es posible que sí, pero el chef catalán ha encendido en los últimos años algún que otro motor que está impulsando un sector económico con todas sus consecuencias: nuevos negocios y recesión económica con cierre de locales incluido (el último, esta misma semana, el de Zaranda -una estrella Michelin-, en Madrid).

Un apunte: en el encuentro de bloggers de Tudela, que se está celebrando ahora mismo, para intervenir, sólo hay una regla: presentarse con la URL del blog y la identidad en Twitter de cada blogero (@mfguada). Un paso más en la gastroera 2.0.

FUENTE: MARTA FERNANDEZ GUADAÑO, EXPANSION

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