Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

La cocina catalana sella un acuerdo con Harvard

Posted by gastronomicae en 21 marzo, 2010

mañana, lunes, 22 de marzo del 2010, la cocina catalana entrará en una nueva dimensión, la que le proporcionará la firma del acuerdo con la Universidad de Harvard durante la primera jornada de BCNVanguardia, el congreso internacional de gastronomía de Barcelona que se celebra en el marco de la feria Alimentaria. El convenio entre la prestigiosa universidad estadounidense y la Fundació Alícia llevará al otro lado del charco a los pesos pesados de la gastronomía Ferran Adrià (El Bulli), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Nandu Jubany (Can Jubany), Carles Tejedor (Via Véneto), Carme Ruscalleda (Sant Pau), José Andrés (nacido en Asturias y afincado en EEUU pero formado en Catalunya) y el chocolatero Enric Rovira para que expliquen los secretos de su éxito. Todos ellos estarán mañana en una foto que será histórica. Instalados en la fama planetaria, ahora sus creaciones se han convertido en motivo de estudio de la comunidad universitaria más prestigiosa del mundo.
A partir del próximo 7 de septiembre, cuando comience el nuevo curso académico del centro estadounidense, la gastronomía catalana estará en el punto de mira de los mejores científicos de Harvard, que escrutrán la ciencia de las elaboraciones culinarias de los cocineros citados y de otros cinco colegas estadounidenses.

PROYECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS / Los cocineros, que han contado con el apoyo de la Generalitat y la Fundació Alícia, que investiga la relación entre alimentación y ciencia en Sant Benet de Bages, están encantados de subir a la pizarra. Saben que lograrán una proyección gigantesca en EEUU, podrán intercambiar conocimientos con científicos y, como colofón, visitar el CIA (Culinary Institute of America), una universidad para aspirantes a chef. El CIA es una institución educativa fundada en 1946 donde actualmente estudian 2.400 alumnos.
Con este plato fuerte empezará BCNVanguardia, que incorpora como novedad el concepto Experimenta. Durante las ponencias, los asistentes podrán degustar los platos que irán elaborando los cocineros invitados. El auditorio, en fin, se convertirá en una sala de catas. Se pasará de la teoría, de la pantalla gigantesca desde la que seguir las charlas, a la práctica, a oler, tocar, comer las novedades que están cambiando el mundo de la gastronomía.
Otro de los ejes centrales de las ponencias de BCNVanguardia es el ciclo denominado Españoles por el mundo, un título bajo cuyo paraguas varios chefs que triunfan por todo el planeta explicarán sus experiencias. Así, por ejemplo, pasarán por el atril Carme Ruscalleda (Sant Pau, Tokio), José Andrés (Minibar, Washington, y The Bazaar, Los Ángeles), Alberto Herraiz (El Fogón, París), Sergi Arola (Arola Penha Longa, Sintra), Josep Barahona (L’estudi, Tokio) y los hermanos gemelos Sergio y Javier Torres (restaurante Eñe, Brasil). Juan Mari Arzak y su hija, Elena, cerrarán el congreso con una última intervención que es más un homenaje que una conferencia. Su título lo dice todo: La leyenda.

CONCURSO COCINERO DEL AÑO / También se celebrará la final del concurso Cocinero del Año, título al que aspiraban 1.000 profesionales en la fase inicial y cuyo vencedor saldrá de los siete finalistas. El único representante catalán es Víctor Ibáñez, de La Venta (Barcelona).

FUENTE: EL PERIODICO

Una respuesta to “La cocina catalana sella un acuerdo con Harvard”

  1. alberto said

    Muy interesante cada ved mas los cocineros de aqui cruzan el charco, y muy interesante lo que publicas en el blog. saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: