Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

El Àbac prescinde del cocinero Xavier Pellicer

Posted by gastronomicae en 4 marzo, 2010

Tras diez años de alianza, los propietarios del dos estrellas Michelin barcelonés rompen con el reputado chef  |  Pellicer comunicó ayer a Michelin su desvinculación del Àbac, para el que ya buscan sustituto.

Los clientes que comieron ayer en el Àbac desconocían que Xavier Pellicer ya no se encontraba al frente de su cocina. Los propietarios del restaurante, el único dos estrellas Michelin barcelonés hasta que el Lasarte de Martín Berasategui obtuvo en noviembre la misma calificación, decidieron el lunes prescindir de su chef. “La pérdida de la confianza en este cocinero” es el argumento con el que ayer explicó a La Vanguardia la precipitada ruptura Josep Maria García Simó, copropietario del Àbac con Lluís Geli. “Preferimos no dar más explicaciones debido a que el asunto está en manos de abogados y no queremos dañar la reputación de Pellicer, que es un buen chef, aunque aquí había perdido la motivación”. La alianza entre la propiedad y el cocinero –que contaba con un 30% de la explotación– se ha mantenido durante diez años, desde que abrió el Àbac, en el que Pellicer, formado en la cocina de Santi Santamaria, se puso al frente de los fogones.

En el 2008, poco después de obtener la segunda estrella Michelin, el establecimiento cambió su antigua ubicación en el Born por un espacio de lujo en la avenida Tibidabo, donde el hotel restaurante Àbac seguirá su actividad, según sus propietarios, quienes afirmaron: “Estamos haciendo contactos con cocineros de prestigio para establecer el relevo, pero debemos encontrar a alguien a quien le entusiasme el proyecto”.

Xavier Pellicer, que se encontraba ayer en casa, junto a su familia, explicó a este diario que ha encajado lo sucedido como el fin de una etapa en su carrera profesional, y afirmó: “En parte me siento triste y disgustado y en parte siento que me he liberado de la presión que tenía últimamente. Tengo 43 años y muchísimas ganas de hacer cosas”. De momento, explicó, se dedicará a algunos proyectos de asesoramiento que ya había puesto en marcha. Luego “ya veremos si surge una oportunidad interesante o si la provocamos nosotros. Habrá que ver si es mejor apostar por un establecimiento de tanto nivel como el que he regentado hasta ahora o si es mejor algo más face to face, con mayor proximidad entre el cocinero y el comensal”.

Ayer, el chef aprovechó también para llamar a los directivos de Michelin y comunicarles su desvinculación del restaurantebiestrellado. Los meses de enero y febrero han sido flojos en número de reservas, algo que los propietarios atribuyen a “una época del año que siempre es dura”. Pero insisten en que no sufren más que otros los efectos de la crisis “y auguramos al Àbac un gran futuro en su nueva etapa.

FUENTE: CRISTINA JOLONCH, LA VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: