Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Merluza, lamprea o tubérculos del Amazonas: lo importante es el producto

Posted by gastronomicae en 24 febrero, 2010

Tras una primera jornada marcada por el ciclón Ferrán Adriá y la expectación mediática que levanta allí por donde pasa, el Fórum Gastronómico de Santiago recuperó ayer la normalidad en una jornada muy profesional pero cargada de atractivos.
Entre las novedades que aporta este congreso dedicado a las cocinas del Atlántico hay una que está gustando especialmente a los congresistas. Se trata de unos talleres con un aforo limitado a 80 personas en los que un cocinero de prestigio elabora sus platos y charla con los asistentes. Pero lo original es que esos platos se sirven luego al público para que pueda probarlos. Interactividad llevada al máximo, muy lejos de esas pesadas ponencias en grandes auditorios en las que los congresistas están condenados a oír y callar, sin establecer comunicación con el ponente y sin tener ni idea de a qué sabe y qué tal está aquello que se ha elaborado en el escenario.
Así, en la jornada de ayer se pudo probar la merluza de Celeiro que cocinó Marcelo Tejedor (Casa Marcelo), el mejor chef de Santiago de Compostela; el cóctel sólido de manzana o la xarda (caballa) con falso musgo de los asturianos Pedro y Marcos Morán (Casa Gerardo), o las almejas con remolacha y priprioca, un peculiar tubérculo del Amazonas brasileño, que ofreció Alex Atala (Dom, de Sao Paulo), uno de los grandes cocineros de América. Ha habido tiempo también para descubrir las múltiples posibilidades de ese pez casi prehistórico tan apreciado en Galicia como es la lamprea en una demostración del francés Nicolas Magie (La Cape, Budeos). O para reflexionar sobre la importancia del producto autóctono y del consumo responsable a través de movimientos como Slow Food a través de la ponencia de dos de los mejores cocineros jóvenes vizcaínos, Josean Martínez Alija (Guggenheim Bilbao) y Eneko Atxa (Azurmendi). Y sitio para el vino, complemento imprescindible de la gastronomía con actos como la amena cata sobre vinos de Jerez de crianza biológica (finos y manzanillas) a cargo del mayor especialista en este campo, Jesús Barquín, que nos ha recordado que tenemos unos vinos extraordinarios a precios casi irrisorios y que en España no los sabemos valorar como se merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: