Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

David Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía

Posted by gastronomicae en 19 febrero, 2010

El galardón confirma el ascenso del ‘chef’ del restaurante Diverxo, que recibió en noviembre su primera estrella Michelin.

Un premio a la diverxidad, a lo que él llama “cocina viajera”. El chef madrileño David Muñoz, de 31 años, que desarrolla en el restaurante Diverxo unas propuestas culinarias de mestizaje castizo, asiático y americano, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en la modalidad de Mejor Jefe de Cocina, según ha informado el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. Este premio lo recibió el pasado año el cocinero malagueño Dani García.

Emocionado pero “concentrado en el servicio” del mediodía en su restaurante, situado en el barrio madrileño de Tetuán, David Muñoz recibió la noticia “con mucha ilusión”. Y es que Muñoz está en racha. En noviembre pasado Diverxo recibió su primera estrella Michelin, brillo que sumaba a premios como Cocinero del Año y los tres soles (la máxima puntuación) en la Guía Repsol.

Tras ser reconocido hace tres temporadas en Madrid Fusión como cocinero revelación, el joven chef fue catapultado a un reconocimiento nacional a internacional que superó con creces el boca-oreja avisador del talento que circulaba por los círculos gourmets y por el público que se asomaba a su local, situado en un barrio de trabajadores. Tras mudarse a un local más amplio, dentro del mismo barrio, y con una cocina donde él se siente más a sus anchas -e “hipotecándonos otra vez hasta las cejas” según confiesa- el creador oficia una cocina que asombra por la utilización de ingredientes aparentemente dispares pero de un resultado armónico y delicado en el plato.

Gamba frita al revés o Tigre fusión son algunas de sus creaciones más populares. Oriente y Occidente se funden de una forma natural en sus manos, que llegan cada día a 25 comensales. Muñoz y su esposa Ángela Montero, jefa de sala, quieren hacer una cocina personalizada, tranquila. Objetivo comprensible pero que tiene al público expectante, ya que conseguir reserva en Diverxo, con un mes de antelación como mínimo, es una de las misiones más cotizadas por el público de la restauración madrileña.

“Estoy encantado, estoy contento de que haya tanta gente que nos apoye y crea en nosotros. Pero me siento abrumado a la vez. Los premios suponen mucha responsabilidad”, confiesa David Muñoz. El chef madrileño es consciente “del nivel de exigencia” que tiene actualmente. La alta gastronomía “es mucha presión, hay que aguantar el tipo”, dice. Su vida es el restaurante y reconoce que el público puede saborear el “buen momento” del que el propio cocinero disfruta. Pero avisa: “lo mejor está por llegar”.

FUENTE: ROSA RIVAS, EL PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: