Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

“Nos gusta que la gente sepa lo que come”; Jaime Tejedor, Didac Molto, Sergi Ferrer y Chema Alpuente, los cuatro del restaurante Libentia, Premio cocinero revelación de Madrid Fusión 2010

Posted by gastronomicae en 28 enero, 2010

Después de unas cuantas lecciones de los mejores cocineros del mundo en Madrid Fusión, les llegó la hora a las grandes promesas, se entregó el premio Cocinero Revelación 2010. Finalmente los cuatro cocineros del restaurante Libentia se alzaron con el galardón en el Palacio de los Congresos de la capital, sede de Madrid Fusión.

Didac Molto asegura que en Libentia se apuesta por productos de primera calidad y, sobre todo, que “el cliente entienda lo que ha comido, que sea una comida clara”. Por unanimidad de los cuatro cocineros el plato más demandado en Libentia es “Raviolis de txangurro con una crema de marisco y un poco de tomate picadito con piñones y un poco de rúcula”.

Los viajes gastronómicos también forman parte de la vida de estos cocineros. Hace un par de años Sergi Ferrer y Jaime Tejedor se fueron a San Sebastián para probar las creaciones de los maestros de los fogones, por ejemplo Arzak. Sergi asegura que el viaje “fue impresionante. La cocina de Andoni en el restaurante Mugaritz me dejo sorprendido. Sus patatas fue una de las cosas que más me impacto”.

Por su parte, Chema Alpuente recomienda viajar a Brasil, país en el que su familia ha vivido durante varios años. “Últimamente están espabilando mucho y cocineros como Alex Atala aparece en las publicaciones europeas. En Brasil tienen la suerte de contar con muchos productos de la selva amazónica”. Además de la gastronomía, Chema recomienda ir a la zona de Minas Gerais, al sudeste del país carioca “es la zona más potente gastronómicamente”. Para descansar y hacer un poco de turismo de sol y playa la zona de Salvador de Bahía en el norte de Brasil es una de las mejores. Asimismo, Jaime Tejedor apuesta por México “la Ribera Maya, sus playas e islas son fantásticas. Increíbles”.

Los cocineros revelación de Madrid Fusión 2010 abogan por los viajes planeados por ellos mismos. “Cuando ves los grupos organizados parecen animales gregarios. Ves que todos se mueven a la vez, van a los mismos sitios y restaurantes. Personalmente -afirma Chema- realizo viajes más “gourmet”, elijo lo que quiero hacer, descubro por mí mismo la zona y no me importa si tengo que dormir en un camastro. Pero tiene que haber mercado para todo el mundo, también para los viajes organizados”.

Libentia ocupa mucho tiempo en las vidas de los cocineros. “Ya casi no tenemos ni vacaciones, aunque esa es nuestra mejor recompensa por el trabajo bien hecho”, asegura Jaime Tejedor.

Su peor experiencia la vivieron en Marruecos. “Si vais no bebáis agua del grifo, se os puede acabar el viaje gastronómico y te pasas una semana comiendo pan y agua”.

Para finalizar, realizan unas recomendaciones rápidas. La mejor hamburguesa: lo evidente sería Estados Unidos, pero en Londres se comen muy buenas hamburguesas; el mejor queso, en Francia, y el mejor chocolate, Bélgica.

FUENTE: ANGELA GILABERT, EL PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: