Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Ferran Adrià cerrará durante dos años El Bulli «para seguir creando»

Posted by gastronomicae en 27 enero, 2010

  1. El chef acalló con la noticia las especulaciones sobre su posible retirada del mundo de la cocina
  2. El restaurante, que no funcionará ni en el 2012 ni el 2013, volverá a abrir en el 2014 con novedades

No se trata de una retirada, ni de un bienio sabático, pero en 2012 y 2013 las puertas de El Bulli permanecerán cerradas al público. En su interior seguirán encendidos los fogones. FerrAn Adrià y su equipo estarán dando forma a las creaciones que ofrecerán en 2014, cuando el restaurante vuelva a abrir, aunque lo hará en un formato que el chef de L’Hospitalet asegura no tener hoy todavía claro. «Serviremos comidas, pero El Bulli ya no será igual. Ahora necesitamos este parón para seguir creando», explicó ayer el cocinero en una intervención en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

En la trascendental decisión, los motivos personales parecen haber contado tanto como los profesionales. «Llevamos 25 años dedicándole a la cocina 15 horas diarias, y también tenemos familia. Nos merecemos poder normalizar nuestras vidas», justificó Adrià flanqueado por su lugarteniente, Juli Soler, antes de aclarar las razones creativas que le han llevado a tomarse este respiro. «Desde 1987 hemos estado renovando nuestra oferta cada año, siempre en vanguardia. Podemos aportar más creatividad a la cocina española, pero a este ritmo es imposible crear».

Adrià dedicó buena parte de sus palabras a «acallar especulaciones», que ayer corrían como la pólvora por la feria culinaria. «Cuidado: ni me voy a las Bahamas, ni estoy cansado, ni esto tiene que ver con las estrellas Michelin, ni con la prensa o con la crítica. Estaría triste si anunciara que me retiro, pero no es así. A mí lo único que me atrae es el reto de la creatividad», afirmó antes de poner un ejemplo: «Me encantaría irme tres meses a China, que es un lugar muy inspirador. Pero hoy, debido a mi agenda, no puedo estar allí más de tres días seguidos».

UNA BOMBA EN LA ALTA COCINA /Consciente de que la noticia iba a tener la digestión de una bomba en el mundo de la alta cocina, Adrià trató de poner este paréntesis en el contexto de otras muchas decisiones arriesgadas que se han tomado en el restaurante de Cala Montjoi desde que él aterrizó en sus fogones en 1984. «También nos llamaron locos cuando decidimos cerrar seis meses al año o dar un único servicio al día, pero no dimos una rueda de prensa para anunciarlo. Nuestra forma de crear se ha ido radicalizando con el tiempo. Esto es un paso más».

No es una decisión en caliente. Según reconoció el cocinero, él y su equipo llevan un año sopesando los pros y contras. Partían del plan personal que el chef se había marcado. «Confieso que había pensado dejarlo todo en el 2012. Tengo todos los premios del mundo, más de los que puedo soñar. Pero entendí que también tengo un compromiso con mucha gente. La cocina española está en la mitad del camino que ha de recorrer en los próximos 15 años».

Los planes de Adrià no van tan lejos, pero sí hasta el 2020, año en el que caduca su compromiso con El Bulli. «Dentro de una década tendré 57 años, será el momento de volver a pensar las cosas», aclaró en presencia de chefs como Pedro Subijana, José Andrés, Juan María Arzak o Joan Roca. En opinión de éste último, la decisión de Adrià es «inteligente, como todo lo que él hace. Ha encontrado la manera ideal para librarse de la presión y poder seguir trabajando en esa revolución gastronómica que ha supuesto su cocina».

En el corto plazo, el restaurante, titular de 3 estrellas Michelin, mantendrá su ritmo habitual de las últimas temporadas. En el 2010 estará abierto entre el 15 de junio y el 20 de diciembre. El año siguiente volverá a ofrecer platos durante seis meses, aunque la fecha de apertura aún no está decidida. Será en el 2012 y 2013 cuando el restaurante funcionará como centro de investigación, junto al Bullitaller que ya funciona en Barcelona. Según una nota difundida ayer por El Bulli, el trabajo que llevarán a cabo durante los dos años de cierre se verá reflejado en una exhaustiva enciclopedia.

FUENTE: EL PERIODICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: