Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Una estrella que vale por tres

Posted by gastronomicae en 26 noviembre, 2009

Catalunya pasa a tener cuatro “triestrellados” por tres del País Vasco   |  Joan Roca: “Este es un reconocimiento que para nosotros llega en un año inolvidable”.

Esta vez sí. Tras varios años de decepción en el entorno gastronómco, que reclamaba el máximo reconocimiento de la guía roja para el que está considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, ayer cocineros y críticos pronunciaban un previsible “ya era hora”.Joan Roca, que estos días de intensa actividad de congresos gastronómicos empezaba a desesperarse al recibir todo tipo de felicitaciones anticipadas, por fin respiró tranquilo: elCeller de Can Roca, que regenta junto a sus hermanos Josep y Jordi, ya es un tres estrellas.

La noticia, como pronosticó hace un mes La Vanguardia se anunció anoche ante un numeroso e impaciente público entre el que había cocineros, políticos, periodistas y amigos de Michelin antes de empezar la fiesta de celebración de los cien años de la publicación en España. Los asistentes a la fiesta, en el madrileño mercado de San Miguel, pudieron degustar en los distintos puestos las elaboraciones de Santi Santamaria, Oscar Velasco, Paco Roncero o Sergi Arola

El 2009 que llega a su fin ha sido un año de buenas noticias para los Roca. Cuando el pasado 21 de abril se supo en Londres que el Celler de Can Roca pasaba a ocupar el quinto lugar entre los mejores restaurantes del mundo según la lista de Restaurant, Joan tuvo que comunicar la noticia por teléfono a sus hermanos. Esta vez Josep –responsable de la sala y sumiller– y Jordi –artífice de los postres–, decidieron en el último momento viajar a Madrid con sus respectivas parejas para no perderse el gran momento. Los clientes del Celler anoche entraron a cenar en un dos estrellas y acabaron los postres en un restaurante triestrellado. “Han sido días en los que la sensibilidad estaba a flor de piel –afirmaba Joan Roca– días en que todo ha sido exagerado. Hemos recibido tantas muestras de cariño y admiración que hoy me siento inmensamente feliz tanto por el premio al trabajo que hacemos los tres hermanos como por todas las personas que durante tanto tiempo han pedido este reconocimiento que llega en un año para nosotros inolvidable”. 

Joan está seguro de que la vida de El Celler no cambiará demasiado con su nuevo estatus, “pero sí tenemos la sensación de que hay muchos ojos observándonos y esperando mucho de nosotros. Nos sentimos especialmente protegidos y queridos, pero esa atención produce cierto vértigo”. 

Josep Roca, colaborador habitual del Magazine, describía anoche por teléfono lo ocurrido como “un premio a los clientes, al equipo y sobre todo a mis hermanos Joan y Jordi, que son dos cocineros importantes”. Jordi tenía palabras para el hermano mayor. “Joan es elboss, la sabiduría, la serenidad, el que me hace “tocar de peus a terra””. Me llevo 14 años con él y 12 con Josep, y hasta hace poco yo no pintaba nada en la cocina. Pero ahora hablamos de tú a tú y sé que entre los tres hacemos un buen trabajo”. 

Con la nueva máxima puntuación para El Celler de Can Roca España pasa a tener sietetriestrellados, desempatado ahora con cuatro catalanes y tres vascos. Habrá que seguir esperando para que la guía roja admita con más terceras estrellas el liderazgo de la cocina española. Pero por lo menos ha reconocido el mérito de un restaurante que, como dice Adrià, “hace mucho que es un tres estrellas”. Premiar a los Roca es premiar a una de las familias más queridas en el entorno gastronómico. “No sé cómo somos –confesaba anoche Joan–. Pero sé que la gente nos quiere. Quizá porque crecimos en un barrio obrero, en una casa humilde de las afueras de Girona y no hemos olvidado nunca quiénes somos ni de dónde venimos”.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: