Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Triple estrella culinaria para la familia Roca

Posted by gastronomicae en 26 noviembre, 2009

Ayer por la mañana, el cocinero y pastelero catalán Jordi Roca escribió en su estado de Facebook: “**?”. Tras este aparente jeroglífico gastronómico, sus amigos en la red social comenzaron a lanzar mensajes de ánimo. O, simplemente, se limitaron a afirmar: “***…. Sin duda”.

Bajo este curioso diálogo de besugos virtual, se escondía la apuesta encubierta de los fanes del cocinero y sus hermanos Joan y Josep por la tercera estrella Michelin para su negocio familiar: El Celler de Can Roca, en Girona.

Ayer se cumplieron estas previsiones. El Celler de Can Roca obtuvo la tercera estrella Michelin, la máxima calificación de la guía francesa, y se suma así al club formado hasta ahora por sólo seis establecimientos españoles: Arzak (San Sebastián), elBulli (Rosas, Gerona), Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), Lasarte (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona) y Akelarre (San Sebastián). Ayer, además, obtuvieron segunda estrella Michelin cuatro establecimientos:Casa Marcial (Arriondas, Asturias), Lasarte (Hoteles Condes de Barcelona), La Terraza del Casino (Madrid) y Les Cols (Olot, Girona).

Además, en un año récord, 17 restaurantes obtuvieron su primera estrella Michelin: Etxebarri (Vizcaya), Tristán (Mallorca), La Enoteca (Hotel Arts, Barcelona), A Estación (A Coruña), M. B. (Hotel Abama, Tenerife), Bo.Tic (Corça, Girona), Julio (Valencia), La Fonda Xesc (Gombrèn, Girona), Cocinandos (León), La Broche (Madrid), Diverxo (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), As Garzas (La Coruña ), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro (Roquetas de Mar, Almería) y Torreo de L’India (Xerta, Tarragona).

De esta forma, España refuerza su posición en el reinado Michelin. Con los datos de 2009, España contaba con 130 establecimientos que lucen una (115 restaurantes), dos (9) o tres (6) estrellas Michelin. ¿Balance equitativo o escaso? Algunos datos para hacer comparaciones: Francia cuenta con 547 distinciones, seguido de Italia, con 276; Alemania, con 216; o Tokio, con 173, en una guía lanzada en 2008 para la ciudad japonesa, que ostenta el récord de distinciones en el mundo, por delante de urbes como París.

Aunque para España sigue siendo un posicionamiento escaso y cicatero, parece que Michelin ha querido celebrar su aniversario en este país con una mayor generosidad frente a años anteriores. Así, reconoce el éxito gastronómico español en el mundo promovido por la vanguardia culinaria española que ha liderado Ferran Adrià, desde elBulli, en los últimos años.

Con el centenario celebrado ayer, el gastrosector español esperaba en los últimos días un buen año para el estrellato Michelin. Aparte del gran éxito del Celler Can Roca, Madrid es la capital ganadora, Cataluña se consolida como región culinaria puntera y Martín Berasategui es el gran ganador, al sumar dos estrellas.

FUENTE: EXPANSION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: