Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Adrià tutelará la primera universidad de cocina

Posted by gastronomicae en 24 noviembre, 2009

El Basque Culinary Center comenzará a construirse el próximo 9 de diciembre en San Sebastián.

Ferran Adrià presidirá el consejo de congresos Kursaal se llenó asesor del nuevo Basque Culinary durante las ponencias de los Center, que aspira a convertirse en la primera universidad de cocina española y cuya construcción se iniciará el 9 de diciembre en San Sebastián. El consejo asesor lo integrarán, además de los principales chefs vascos, Joan Roca y Carme Ruscalleda, según se anunció ayer en el congreso San Sebastián Gastronomika, que acaba mañana. El nuevo centro también se dedicará a la investigación, como viene haciendo la fundación Alícia de Món San Benet.

Los cocineros catalanes tuvieron una presencia destacada durante la primera jornada del congreso donostiarra. Antes de que empezaran las ponencias, algunos de los asistentes pudieron desayunar con Ferran Adrià, Joan Roca o Martín Berasategui -los próximos días podrán hacerlo con SubijanaArzak, o Luis Adúriz-con quienes compartieron una charla informal. Esta aproximación entre los congresistas y los grandes chefs marca una de las novedades en la nueva etapa del congreso donostiarra, que cuenta con la dirección de Roser Torras. 

El auditorio principal del palacio hermanos Roca, a quienes la presión de las últimas horas antes de que se confirme si finalmente reciben la tercera estrella Michelin, no les impidió concentrarse en la presentación de algunos de los platos más destacados de este año en el Celler de Can Roca. Tanto Carme Ruscalleda como Ferran Adrià dedicaron buena parte de sus respectivas intervenciones a describir la influencia de Japón, país invitado en San Sebastián, en sus platos. Mientras Ruscalleda presentó algunas elaboraciones en las que se establecen relaciones sutiles con el país nipón -“cuando abrí en Tokio tuve que construir un muro mental para no volverme japonesa, porque era muy tentador”, afirmó-, Adrià presentó como primicia un vídeo que muestra su contacto con este país, y en especial su relación con el restaurante Mibu. También mostró algunas de las creaciones de la temporada de El Bulli 2010, que finalizará en menos de un mes. Por la tarde se dedicaron diversas ponencias al servicio en sala y se homenajeó a Josep Monje, del barcelonés Via Veneto, a quien se entregó el primer premio Gueridón de Oro. 

FUENTE: LA VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: