Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Michelin promete al menos 14 nuevas estrellas

Posted by gastronomicae en 18 noviembre, 2009

La adaptación española de la guía francesa Michelin cumplirá cien años en el 2010 y para dar consistencia a la efeméride ha organizado una fiesta-presentación del libro rojo el día 25 en el mercado de San Miguel de Madrid. ¿Novedades? Sí. Los gerifaltes de los neumáticos quieren entrar en el centenario con garbo, así que prometen al menos 14 nuevas estrellas. En una entrevista con el Cuaderno del domingo, en el número que se publicará pasado mañana, Benito Lamas, inspector jefe, declara: «Catorce nuevas estrellas son para nosotros una gran satisfacción».

No hay que tomar con literalidad las palabras de Lamas porque habla de 14 como podría hacerlo de 15 o 16 («está sobre ese número»). A esta cifra de estrenos en la liga de las estrellas –más o menos el mismo guarismo del 2009, con 16 casas realzadas con una condecoración– podría sumarse un triestrellado y un biestrellado. No lo confirma Lamas,duro entre los duros, ni los portavoces de Michelin, más impenetrables que el muro de Berlín, pero la magnitud de la celebración señala eso. El último mariscal de tres estrellas fuePedro Subijana, en la edición del 2007.

¿Candidatos al triestrellatoLamas recurre a la intriga para hablar de El Celler de Can Roca, revelando: «Ellos están muy contentos, parece que se han revolucionado con la nueva casa». El inspector jefe pregunta al entrevistador sobre si este cree que los Roca merecen el premio y ante la respuesta afirmativa («valen las tres estrellas desde hace muchos años»), suelta: «Pues para nosotros hace muchos años no», como dando a entender que este año, sí, pero enfría la incipiente alegría de sopetón: «Ahora sabrá nuestra opinión», remitiendo a la misteriosa noche del 25.

¿Y si fuese una maniobra de despiste? Lamas juega al engaño. En las preferencia de los inspectores está también Quique Dacosta, que en Dènia elabora una cocina radical e imaginativa. Optan ambos a la michelinada, así como el grandioso Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz. Los otros establecimientos biestrellados actuales son Àbac, Sergi Arola Gastro, Tristán, Atrio, La Alquería y Santceloni. ¿Y subir a dos? A Michelin le agradan Calima, La Terraza del Casino…

Los Roca (JoanJosep y Jordi) están hasta las narices de las conjeturas y de las felicitaciones anticipadas, que aceptan con resignación. Suceda lo que suceda, el restaurante de Girona está entre los mejores del planeta, celebrado por la lista de Restaurant Magazine, que lo sitúa en el puesto número cinco del mundo, con llenazos diarios y clientes que arriban desde todos los continentes. Hace años, la tercera podría haber haberlos situado en esa posición predominante, que han conseguido por otros medios. Llega tarde.
En la conversación, Lamas intenta justificar por qué la Michelin no le da a España el liderazgo internacional que otros le reconocen.

FUENTE: EL PERIODICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: