Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

La CE recomendará prohibir del comercio de atún rojo, según los ecologistas

Posted by gastronomicae en 10 septiembre, 2009

Bruselas, 8 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) va a recomendar a los países comunitarios una prohibición del comercio de atún rojo del mar Mediterráneo y del océano Atlántico norte por su situación crítica, según han informado hoy las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF.

El Ejecutivo comunitario ha decidido apoyar una propuesta, presentada por Mónaco, que deberá ser negociada internacionalmente en marzo de 2010 en Doha y que si sale adelante supondrá un veto temporal a la venta internacional de dicha especie.

La iniciativa consiste en clasificar al atún rojo como especie en peligro dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esta calificación supondría interrumpir el comercio internacional de atún rojo hasta que el recurso deje de estar en peligro de extinción.

De esta forma, la CE presentará a los países de la Unión Europea (UE) dicha propuesta, el próximo día 21 en un Comité de Gestión; si no hay acuerdo entre los Veintisiete, será debatida en el Consejo de ministros de Medioambiente comunitarios.

Mónaco presentó dicha propuesta en julio en la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes (ICCAT, siglas en inglés), ante la situación crítica del recurso.

Bruselas estima que el proyecto de Mónaco tiene base científica, aunque la posición definitiva de la UE puede verse influida por una reunión del ICCAT del mes de noviembre.

Además, la decisión final sobre la clasificación del atún entre las especies amenazadas se tomaría en una reunión de CITES prevista para marzo de 2010 en Doha.

La directora sobre políticas de Océanos de Greenpeace Saskia Richartz ha manifestado, en un comunicado, que las poblaciones de atún rojo están en niveles “críticamente bajos” y que cualquier oposición a prohibir su venta supone poner “los intereses comerciales por encima de la supervivencia de las especies”.

Países como el Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia y Austria han apoyado también ese proyecto, al igual que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, según la misma fuente.

Por su parte, WWF ha valorado, en un comunicado, la posición de la CE y ha instado a los gobiernos de los 27 a que sigan esta orientación.

FUENTE: FINANZAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: