Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

C. Valls y S. Fidalgo: “La crisis no se nota ante una buena ración de patatas bravas”

Posted by gastronomicae en 15 julio, 2009

Uno de los bares más famosos de Barcelona es el bar Tomás, en Sarrià, célebre por sus patatas bravas, que han dado la vuelta al mundo e incluso les han dedicado un libro (Las bravas del bar Tomás, Ed. Printcolor) que hoy presentarán sus autores, Carles Valls y Sergio Fidalgo. Se romperá la tradición del bar, que abrirá un miércoles, pero la ocasión lo merece. Sergio (derecha en la foto) explica la aventura.

–¿Cómo nació la idea? 
–Fue fruto de la charla entre amigos. Como amantes de las bravas les teníamos que dedicar un libro y rascando descubrimos a muchísimos seguidores.

–¿No es exagerado dedicarle un libro a una tapa?
–Las bravas son la excusa para hablar de un bar de los que quedan pocos, un bar de pueblo, que no tiene tele, ni aire acondicionado, la barra es antigua, la decoración no es lujosa. El Tomás es más que un bar que sirve patatas bravas, es un pequeño símbolo de la Barcelonatapera, que se basa en compartir tapas, en la conversación, en estar en una terracita al aire libre.
Es un bar que mantiene el carácter de toda la vida. Eso unido a que sus tapas son buenas, sobre todo sus bravas, hace que sea perfecto. 

–También tiene sus famosos. 
–Hemos hablado con políticos de izquierdas y de derechas, con deportistas del Barça y del Espanyol que tienen en común su afición por las bravas.
El dream team del balonmano azulgrana celebraba sus títulos aquí. También venía Urdangarín, que cuando se casó con la infanta Cristina la hizo fan y ella, a su vez, llevó en alguna ocasión al Rey. 

–Si queda alguien que no las ha probado, ¿cómo las describirían?
–Son siempre recién hechas, nunca son congeladas y están bien fritas. Por fuera están crujientes y por dentro tienen textura. El allioli de la salsa es suave y el picante pica (para eso son unas bravas). 

–¿El secreto está en la salsa? 
–El Wall Street Journal publicó un artículo con una receta. Los ingredientes son esos, pero hay que saber cómo los mezclan. He intentado sobornarles pero no pican.

–¿Cuántas raciones se pueden servir en un día en este bar? 
–Unos 100-150 kilos que equivalen a unas 500 raciones.

–La crisis no se nota.
–Una ración cuesta 2,20 euros, ¿quién no puede permitirse ese placer? La crisis no se nota ante una buena ración de bravas.

FUENTE: EL PERIODICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: