Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Cocineros y Científicos: Gastronomía Molecular

Posted by gastronomicae en 2 julio, 2009

Hoy día 2 de julio, en KutxaEspacio de la Ciencia (San Sebastián) se va a celebrar una conferencia sobre la gastronomía molecular. Bajo el título Cocineros y Científicos: Gastronomía Molecular, el Profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros (Facultad de Química EHU-UPV) Juan J. Iruin, será quien conducirá la conferencia en el Auditórium Newton del mencionado centro de divulgación científica a las 19:30 horas.

La conferencia Cocineros y Científicos: Gastronomía Molecular es de acceso gratuito y para todos los públicos, por lo que será una buena opción acudir con la finalidad de conocer la denominada, bien o mal, Gastronomía Molecular, Cocina Tecno-Emocional o como consensuaron en Madrid Fusión, en el Debate Ciencia y Cocina: ¿existe la cocina molecular? (I) y (II), Ferrán Adrià, Andoni Luis Aduriz, Heston Blumenthal, Harold McGee y Davide Cassi, optando por llamar a la fusión de ciencia y gastronomía como Ciencia Gastronómica o Gastronomía Científica.

También nos parece una conferencia necesaria y que debería realizarse a lo ancho y largo de todo el país para aclarar lo que significa Gastronomía Molecular, ya que hay una gran confusión al respecto. Se podría definir la gastronomía molecular como el conocimiento científico de los procesos por los que pasan los alimentos durante su tratamiento, preparación o elaboración, para hacerlos comestibles, con la finalidad de darle los puntos de cocción que ofrezcan el mejor resultado final. Es tan sencillo como conocer a qué temperatura cuaja la clara de un huevo, por qué se inflan los buñuelos, por qué cambian de color los alimentos cuando se cocina, etc.

La conferencia Cocineros y Científicos: Gastronomía Molecular impartida por Juan J. Iruin, introducirá a los asistentes en la corta historia de la ciencia gastronómica, desde la creación del término Gastronomía Molecular en unas jornadas realizadas en Erice (Italia) en 1992, de la mano del físico y gastrónomo Nicholas Kurti, pasando por la evolución de los conocimientos adquiridos por parte de cocineros, gastrónomos y científicos, su consolidación, las polémicas que ha suscitado este término, imaginamos que con Santi Santamaria como ejemplo y entre otras cosas, la experiencia del conferenciante en este campo.

Si podéis acudir a esta provechosa conferencia, nos encantará que compartáis con nosotros su desarrollo y si vuestro concepto, o el de vuestro entorno, sobre la cocina molecular ha cambiado.

FUENTE: GASTRONOMIA Y CIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: