Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

En el examen toca Ferran Adrià

Posted by gastronomicae en 29 junio, 2009

Timothy Ryan desmonta clichés de la comida de EE UU al frente del Culinary Institute of America – En otoño, esta universidad enseñará cocina catalana.

“Los estadounidenses viajan mucho: van a España, a Italia, a Japón… aprenden nuevos sabores y sensibilidades, adoran el sushi y la paella”. Aun así están apegados a lo suyo. La hamburguesa sigue siendo esencial en su dieta. “Es la comida del confort”, asegura Timothy Ryan. Él es el jefe del CIA -nada que ver con la CIA, el organismo de inteligencia estatal-, el The Culinary Institute of America (www.ciachef.edu). Lo consideran como el Harvard de la gastronomía en Estados Unidos. Y a sus actividades de prestigio unirá en otoño de este año por primera vez la enseñanza de una cocina regional europea: la catalana. Tim Ryan, presidente desde 2001, fue estudiante de CIA y chef antes que profesor. Estuvo en Madrid recientemente, en la feria de alimentación ExpoFoodService, hablando de la actualidad culinaria de su país y de “datos curiosos”. A saber: en España -que él admira “por liderar la innovación culinaria”- “ha decrecido un 8% el consumo de tapas mientras el de hamburguesas aumentó el 10%”. “Algo tiene la hamburguesa que conquista”, decía sonriendo Ryan antes de preguntar: “¿Cuál es el mejor sitio de tapas de tu ciudad?”. “La hamburguesa es la quintaesencia del alimento de confianza, un sabor y un atractivo innegable para los americanos”, insiste el responsable del CIA. Tanto es así que chefs de renombre y estrellas Michelin se han puesto a darle glamour al mundo burguer. “Thomas Keller [The French Laundry y Perse, en Nueva York] abrirá hamburgueserías de calidad en California”, anuncia.

Ryan considera que en un país famoso por exportar fast food aún “se vive una esquizofrenia de pensar como delgados y comer como gordos”, lo saludable frente a lo sin control. Pero hay esperanza: “Los consumidores se están educando. Hay una preocupación por los aspectos nutricionales y por la producción orgánica, la ética en la comida y el comercio justo”. “El nivel de sofisticación de la restauración en Estados Unidos ha crecido mucho en los últimos 10 años”.

“Durante muchos años miramos a Francia para inspiración y por liderazgo culinario. Aunque reconocemos la importancia histórica francesa, los estadounidenses somos aventureros en cuestión de paladar y buscamos otros horizontes”, asegura Ryan. “En este sentido España está en el foco”.

FUENTE: EL PAIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: