Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Una bilbaína se lleva la Nariz de Oro 2009

Posted by gastronomicae en 18 junio, 2009

La Nariz de Oro, prestigiosa competición que, premia al especialista capaz de identificar un vino en una copa negra tan sólo por su olfato, ha galardonado en su edición de 2009 a la sumiller bilbaína María José Vázquez, del Restaurante Guggenheim de Bilbao.

80 sumilleres se congregaron en Madrid este fin de semana para la competición. Éstos fueron los finalistas resultantes de las cinco semifinales celebradas desde el mes de noviembre de 2008 en Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña y por las que pasaron en total 400 profesionales.

Los finalistas fueron seleccionados mediante dos exámenes previos y al superar estas pruebas, fueron situados en un estrado en mitad de la sala de muestras y se les sirvió directamente y sin información previa cinco bebidas alcohólicas en cinco copas negras, que debían identificar llevándoselas solo a la nariz. Fueron cinco monovarietales del mundo: un Tempranillo de Ribera del Duero, un Zinfandel de California, un Syrah de Sudáfrica, un Montepulciano d’Abruzzo de Italia y un Malbec de Argentina.

En los últimos años el galardón ha sido obtenido por David Seijas del Restaurante El Bulli en 2006, Antonio Jesús Gutiérrez de Trujal Vinos en Málaga en 2007 y por Jordi Raventós del Restaurante El Bosc en Tarragona en 2008. Y sólo en dos ocasiones anteriores, el galardón había sido obtenido por una mujer: Blanca María Saiz, de Santander, en 2000 e Itxaso Arana, de Euskadi, en 2003.

El jurado, que valoró a los sumilleres y los vinos, estuvo compuesto por una representación de sumilleres premiados por la Nariz de Oro en otras ediciones. El trofeo, una escultura del artista Antonio López que representa una copa y una nariz, fue entregado por el mismo Antonio López.

FUENTE: YO DONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: