Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Las últimas novedades de la alta cocina se cuecen en Roquetas

Posted by gastronomicae en 3 junio, 2009

Destacados chef españoles participan en el curso ‘Nuevos alimentos, nuevos complementos, nuevos instrumentos’.

La investigación en la cocina se ha convertido es uno de los platos fuertes de la gastronomía actual dando lugar a la incorporación de nuevos alimentos que se aúnan con los tradicionales. Al mismo tiempo, se han desarrollado nuevas y modernas técnicas con la incorporación de máquinas, aditivos y aparatos diseñados que han ayudado en gran medida a potenciar la alta cocina.

Para conocer los pormenores de la cocina de vanguardia y contar de primera mano de la información más precisa sobre todas sus novedades, se ha organizado el curso Nuevos alimentos, nuevos complementos, nuevos instrumentos, que promueve la Universidad de Almería a través de los Cursos de Verano 2009.

El curso que dirige Antonio Zapata, escritor, crítico gastronómico y profesor asociado de la Ual en la Facultad de Turismo, contará con la presencia de destacados profesionales de la hostelería, críticos gastronómicos o expertos en marketing, entre otros.

Las discusiones sobre la cocina de vanguardia y la incorporación de nuevos alimentos, como el fitoplancton, correrán a cargo de tres destacados cocineros españoles, como Marcelo Tejedor (restaurante Casa Marcelo en Santiago de Compostela, Ángel León (Restaurante Aponiente del El Puerto de Santa María) o Andrés Madrigal (chef del restaurante madrileño Alboroque).

La encargada de hablar de cómo la tecnología gana paso en la cocina será Julia Pérez, periodista especializada en gastronomía y autora de libros como Fashion Food.

Esta experta gastronómica realizará una ponencia que girará en torno a la investigación sobre nuevos instrumentos y alimentos en la alta cocina actual y su difusión comercial.

La moda de dar a conocer la alta cocina a través de la tradicional tapa será otro de los temas de debate. En este caso, será Antonio Zapata quien se encargue de explicar en que consiste el gastrobares y bistronomía, dos formas revolucionarias de promocionar en bares y restaurantes las recetas de la alta cocina.

Como no podía ser, los alimentos biológicos tan de moda en los últimos tiempos también tienen un hueco en el programa del curso Nuevos alimentos, nuevos complementos, nuevos instrumentos.

El director de este curso que se celebra por primera vez (aunque en ediciones anteriores la gastronomía ha estado presente en la programación de los cursos de verano) ha explicado que las sesiones teóricas y de discusión sobre la alta cocina -apoyadas por material audiovisual- se entremezclarán con degustaciones de vinos del marco Montilla-Moriles.

Desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes recuerdan que el seminario se desarrollará en Roquetas de Mar entre los días 6 al 10 de julio e informan que el plazo de inscripción continúa abierto hasta los días previos a la celebración de este curso. La matrícula puede formalizarse en las dependencias del campus de La Cañada. 

Para todas las personas interesadas en secundar esta iniciativa y que deseen más información pueden consultar la web de los Cursos de Verano 2009: http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/2009/

FUENTE: EL ALMERIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: