Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

LA COCINA SEGUN ADRIA

Posted by gastronomicae en 14 mayo, 2009


De todo lo dicho por Ferrán Adriá en los documentales emitidos la semana pasada por TVE, que ha sido mucho y de lo que habrá que ir hablando poco a poco, me quedo de entrada con una frase del debate que bajo el título “Gastronomía: Cultura o negocio” se emitió el sábado. 

A la prengunta de qué es para él la cocina, Adriá contestó: la cocina es cocina. 

¿Por qué tenemos que empeñarnos en clasificarla como otra cosa? ¿De dónde viene ese afán nuestro por ponerle a cada cosa un nombre distinto, por delimitar compartimentos, etiquetar, equiparar…? La cocina es cocina. Y no es poco. 

Como decía Adriá a continuación, la cocina es negocio, es cultura, es economía, es diseño, es alimentación y muchas cosas más. Es decir, el título del debate encierra una contraposición que no tiene por qué existir ¿Es necesario que la cocina sea arte o negocio? ¿Son categorías excluyentes? Yo creo que no. Es más, el negocio de la cultura es una de las principales aportaciones al PIB español. La cultura puede, y en muchos casos debe, ser un negocio. Es bueno que genere riqueza porque eso dinamiza el sector. 

Esa posición purista según la cual la cultura debería ser una especie de ente abstracto apartado del mercado cuyos creadores viven no se sabe muy bien de qué es, a día de hoy, no sólo utópica sino contraproducente. Creo que llegados a estas alturas de la película la implicación del mercado es imprescindible y es el único mecanismo, además, que permite que la cultura llegue a capas cada vez más extensas de la sociedad. El acceso a la cultura tiene que ser universal, pero los creadores tienen que tener una contraprestación, además de medios para difundir su obra o seguir creando. Y la única manera de que determinadas creaciones culturales puedan llevarse a cabo, especialmente en paises como el nuestro en los que el gobierno no se implica económicamente en la cultura como debiera, es la participación del capital privado. Claro que la cultura es negocio. Porque además, y eso daría para otro debate, una excesiva participación del estado que apartase la creación cultural del mercado tendería con excesiva facilidad a caer en un intervencionismo que a mi, personalmente, no me parece nada atractivo. 

Dejando a un lado otras cuestiones como si la cocina es arte o no, aunque yo sigo reivindicando la valoración de la artesanía, del trabajo manual, de contacto del artesano con su obra, creo que la cocina es cultura, obviamente, como es negocio. Pero creo que reune suficientes especificidades como para ser simplemente Cocina. Y creo que el hecho de ser algo diferenciado, de constituir una categoría en si misma sin tener que ser comparada o equiparada a nada, es algo que demuestra su importancia dentro de nuestro entramado cultural. Por eso creo que de lo mucho que dijo Adriá en ese debate tal vez esa lacónica frase sea de las que más carga contienen.

FUENTE: GOURMET DE PROVINCIAS

Responder

 
