Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Artículo de Pau Arenós: ‘La grandeza de los Roca’

Posted by gastronomicae en 21 abril, 2009

Solo podemos felicitarlos. Solo podemos felicitarnos. No escribiremos otra vez sobre El Bulli (aunque sus hitos merezcan páginas) sino sobre los demás, sobre Joan Roca(¡por fin, justicia!), Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak. Que los envidiosos y los calumniadores bajen la cabeza para recibir un capón. Los tecnoemocionales catalanes y vascos lideran la cocina mundial: lo dicen los 4.000 votos de 806 especialistas. Losconspiranoicos y los encelados hablarán de que la votación está manipulada (qué decir cuando tu nombre no sale). Soy uno de los 806 jueces y jamás nadie me ha llamado para influir en el voto. Lo que más lamento es que Carme Ruscalleda no esté en el lugar preeminente que merece.
Ahora hay que ponerse el casco amarillo para recibir las pedradas de los críticos franceses y sus palmeros, disgustados por el retroceso. Tampoco es nuevo: hace años que intentan deslegitimar el proceso. Está organizado por una revista británica, pagado por una empresa italiana (sin que por ello los chefs italianos suban al podio) y aparece como vencedora la cocina española de vanguardia. Difícil de comprender –un hueso atravesado en el esófago– por un chef francés o simplemente afrancesado.
No seamos cainitas y aplaudamos. Hace cinco años, ¿quién hubiera imaginado colocar en eltop 10 a cuatro chefs y que tres (BlumenthalRedzepi y Achatz) estén influidos por ellos? Sabíamos de la grandeza de AdriàArzak y Aduriz. Lo mejor es que el mundo sabe ya de la grandeza de los Roca (JoanJosep y Jordi). Han sido tiempos malos para la cocina transgresora. Achatz padeció un cáncer de boca. Blumenthal tuvo que cerrar. La lista devuelve honores. Y castiga bocazas.

FUENTE: PAU ARENOS, EL PERIODICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: