Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Pop-art para El Bulli

Posted by gastronomicae en 15 abril, 2009

Richard Hamilton y Vicente Todolí coordinan un libro sobre la relación del restaurante con el arte.

Profesionalmente, después de este libro ya me puedo morir». Así de contundente fue ayer Ferran Adrià durante la presentación de Comer para pensar. Pensar sobre el comer (editorial Actar), una reflexión sobre el universo creativo del mejor chef del mundo, la cocina de vanguardia y su relación con el mundo del arte.
La obra concebida por Richard Hamilton, uno de los padres del pop-art, y por Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, surgió en el 2007 después del paso del cocinero de L’Hospitalet por Documenta 12, la muestra de arte más importante del mundo. Adrià deseaba que su experiencia en Documenta quedara plasmada de alguna manera y se lo comentó a Hamilton y Todolí. 
«Yo tenía relación con Hamilton, que venía a El Bulli desde 1963, y le pedí que hiciera el prólogo. Luego embarqué a Vicente Todolí, que dedicó un año y medio a la obra a cambio de nada», explicó el chef. Adrià también sedujo para su proyecto a Matt Groening, creador de Los Simpson y autor de la caricatura del cocinero que ilustra la portada del libro. Según adelantó este diario en marzo, el productor de la serie de dibujos, James L. Brooks, quedó tan fascinado tras comer en El Bulli que pidió a su socio que dibujara a Adrià. 
Editado en catalán, castellano, inglés y alemán con una tirada de 30.000 ejemplares, Comer para pensar. Pensar sobre el comer trata de descifrar los procesos creativos de Adrià, su participación en Documenta, a la vez que cuestiona los límites de la creatividad, el lenguaje, el arte y los diferentes medios de expresión.
Para el creador de la cocina tecnoemocional, el volumen es un diálogo entre la gastronomía y el arte. «El libro servirá para demostrar que Ferran Adrià, El Bulli y la cocina son unos enamorados del mundo del arte, del que queremos aprender mucho, sin que tengamos pretensión de entrar en su circuito», remarcó.

HISTORIA DE UN SUEÑO / El chef afirmó que, aunque se han escrito otros libros sobre él y El Bulli, este es el que da «la imagen más emocional» de todo lo que ha defendido durante 25 años, no sin polémicas. Y concluyó: «El libro es la historia de un sueño. Lo hemos hecho por amor al arte».
Todolí, que dejó por un día su tarea en la Tate Modern para presentar el libro, calificó de «epifanía» la experiencia de comer en El Bulli y añadió que las 10 veces que ha ido al restaurante de cala Montjoi, que dirige Juli Soler, ha vivido «experiencias diferentes que llevan a otro mundo de la creatividad».
El experto en arte comentó que su trabajo en el proyecto ha sido «como hacer una exposición en forma de libro». Hamilton, de 86 años, no estuvo presente en el acto pero acudirá a la presentación que se hará en Madrid. Entre los firmantes de artículos figuran Roger M. Buergel y Ruth Noack, director y comisaria de Documenta 12, respectivamente, el escritor Josep Maria Pinto y Marta Arzak, responsable del área de educación e interpretación del Guggenheim.
Interrogado por el elitismo de sus propuestas culinarias, con precios que resultan inalcanzables para la mayoría de los bolsillos, Adrià dijo que es «un problema de capacidad y de producción», y puso como ejemplo que los restaurantes nunca podrán tener las dimensiones de un estadio de fútbol. «Estábamos asustados con la crisis, pero resulta que cualquier acto relacionado con la cocina llena». 

FUENTE: EL PERIODICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: