Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

NACE ‘SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA’: Donostia, cumbre de la cocina

Posted by gastronomicae en 25 marzo, 2009

El congreso del Kursaal abrirá en noviembre una nueva etapa bajo el nombre de ‘San Sebastián Gastronomika’ Cocineros e instituciones respaldan el relanzamiento del proyecto, que promueve DV desde hace diez años .

Fue el primero de los grandes congresos de gastronomía y ahora se reinventa para seguir en la cumbre. San Sebastián Gastronomika es la nueva marca de la gran cita culinaria que cada noviembre trae al Kursaal a los mejores cocineros del mundo y que ayer fue presentada en un multitudinario acto celebrado en el Aquarium donostiarra. El objetivo sigue siendo ocupar la cima internacional de los congresos de cocina, pero con nuevos protagonistas y fórmulas más amplias. Será del 22 al 25 de noviembre.
Esta cita nació hace diez años bajo el nombre Lo mejor de la gastronomía, promovida por DV Multimedia y el crítico gastronómico Rafael García Santos. Ahora el crítico ha decidido desarrollar sus proyectos fuera de San Sebastián pero EL DIARIO VASCO y su multimedia apuestan por mantener el congreso en la capital donostiarra, darle nuevos aires e implicar en el mismo en mayor medida a los grandes cocineros guipuzcoanos y a las instituciones locales.
Así lo explicó ayer Fernando Berridi, consejero delegado de DV, en la puesta de largo del nuevo rumbo del congreso. Berridi recordó que la potencia gastronómica de Gipuzkoa es una imagen de marca universal y reafirmó su deseo de que el congreso donostiarar «sea líder en su apuesta por la innovación y en la creación de una propuesta profesional y para profesionales».
La gran novedad en el nuevo esquema organizativo es la incorporación de los grandes chefs al comité técnico del congreso. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Karlos Arguiñano integran ese comité en representación de todo el sector guipuzcoano. Los cocineros remarcaron ayer su implicación en este proyecto «que debe hacer del congreso donostiarra el mejor del mundo», en palabras de Berasategui.
La secretaría técnica de la organización corre a cargo de Roser Torras y su equipo del grupo GSR. Torras, «catalana y también medio vasca», según su propia confesión, es conocedora del mundo de la cocina guipuzcoana desde que hace 25 años vino a San Sebastián para hacer un stage en los restaurantes Arzak y Akelarre. Durante ocho años ha estado implicada en la organización del congreso del Kursaal, y su empresa es referente en el mundo de la gastronomía española e internacional desde hace años.
Roser Torras explicó las claves de la nueva etapa del congreso, que se resumen en una mayor «imaginación» al abrir los contenidos, innovación y profesionalización. E insistió en que la implicación de los cocineros será «fundamental» para dar identidad propia a San Sebastián Gastronomika.
DV Multimedia seguirá siendo el motor del congreso con la implicación de profesionales e instituciones. Iñaki Galdos, diputado de Turismo, Acción Exterior y Deporte, recordó que la Diputación, que ya apoyaba el congreso, mantendrá su respaldo «porque la gastronomía, además de una seña de identidad de Gipuzkoa, supone actividad económica, proyección exterior y riqueza cultural».
En la misma línea habló Odón Elorza, alcalde de San Sebastián. Hasta ahora el Ayuntamiento sólo respaldaba indirectamente el congreso, pero a partir de esta nueva edición se implicará más «para garantizar que San Sebastián siga siendo la gran capital de la cocina, con iniciativas como ésta, o como el Basque Culinary Center formalizado el lunes, los Diálogos de Cocina o Sukal Leku».
Las líneas estratégicas de San Sebastian Gastronomika ya están fijadas. La tarea que queda en los próximos meses es concretar los contenidos. El objetivo, «seguir siendo la cumbre de la cocina». En noviembre, los resultados.

CITA EN NOVIEMBRE

FUENTE: DIARIO VASCO
Anuncios

Una respuesta to “NACE ‘SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA’: Donostia, cumbre de la cocina”

  1. IBERTIENDA said

    En este pais como ha sido siempre, al final solo nos queda el turismo, en este caso gastronómico !! Apoyamos La iniciativa como no !.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: