Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Se constituye Basque Culinary Center, primer paso para crear la facultad de Ciencias Gastronómicas

Posted by gastronomicae en 24 marzo, 2009

Mondragon Unibertsitatea y destacados cocineros vascos han constituido hoy en Donostia la fundación Basque Culinary Center, primer paso en la creación de una facultad de Ciencias Gastronómicas.

Los cocineros Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa, y el rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Josu Zabala, son los componentes del Patronato de Basque Culinary Center, órgano que hoy se ha constituido en Donostia y que se encargará de las tareas de gobierno, administración y representación del proyecto para la creación de una facultad de Ciencias Gastronómicas que «convertirá a Euskadi en referente internacional del mundo de la alta cocina».

Basque Culinary Center tendrá también un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas. Tanto la facultad como este centro se ubicarán en un mismo enclave, casi con toda seguridad en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia. Será la segunda universidad de estas características en Europa.

El campus contará con un edificio académico y otro destinado a residencia de estudiantes, con capacidad para 120 personas. Está previsto que la facultad comience a funcionar en 2011 y su inversión alcanzará los 14 millones de euros, aproximadamente. Siete los aportará el Ministerio de Ciencia e Innovación, tres el Gobierno de Lakua y uno la Diputación de Gipuzkoa. El Ayuntamiento de Donostia cederá los terrenos.

El centro contará con cuatro aulas polivalentes, auditorio, zona de trabajo dotada de varias cocinas, zonas de experimentación con laboratorios y talleres de pastelería, panadería y heladería, y zona de investigación, entre otras.

El grado de Artes Culinarias de MU ofrecerá una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza superior que tendrá cuatro áreas de conocimiento como son técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte.

La universidad impartirá, además, un master en Innovación y Gestión de Alta Cocina dirigido a profesionales y tres postgrados como son «Master in Food Service and Restaurant Management», «Master en ciencia y tecnología de la alimentación» y «Master in communication and gastronomy».

Las áreas de investigación del centro abarcarán desde la educación y hábitos alimentarios saludables hasta la responsabilidad social alimentaria.

Garantizar la continuidad de la cocina vasca

El rector de MU ha explicado que el objetivo del proyecto  es «garantizar la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina y de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados, así como promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales».

«Queremos lograr una proyección internacional que sitúe al país como meca de la alta cocina mundial», ha añadido.

Por su parte, el cocinero Pedro Subijana, en nombre de todos sus compañeros, se ha felicitado por lograr un centro de estas características después de «30 años reclamando una formación de este tipo» y ha abogado por que la enseñanza sobre gastronomía y alimentación se incluya también en los ciclos educativos básicos.

FUENTE: GARA

Deja un comentario