Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Blumenthal cierra unos días tras enfermar 40 clientes

Posted by gastronomicae en 1 marzo, 2009

La alta cocina no gana para sobresaltos. Aún está tibia la decisión del francés Marc Veyrat de devolver las tres estrellas Michelin que le quedaban, cuando los gurmets ingleses se desayunaron con una noticia que les hizo escupir la tostada: Heston Blumenthal,uno de los chefs más célebres del planeta, estrella de la tele británica, había cerrado The Fat Duck, en Bray, cerca de Londres, después de que una cuarentena de clientes telefonearan quejándose de vómitos y diarreas. Tras horas de incertidumbre y sospechas, Heston explicó ayer a EL PERIÓDICO que The Fat Duck abrirá “muy pronto”, probablemente el día 4, y que, según las autoridades sanitarias, todos los tests de control “han dado negativo”.
Heston, de 42 años, tomó el martes la dramática decisión de poner el candado en la puerta de The Fat Duck mientras participaba en Deauville (Francia) en el Omnivore Food Festival. Pocos cocineros puede abrir la chaquetilla, sacar pecho y decir que se han librado de las intoxicaciones: un marisco puede desbaratar el más blindado de los estómagos.
El chef británico ignora cuál fue la causa de la dolencia de los clientes, si externa o interna, pero después de que entre 30 y 40 comensales se quejasen, actuó de manera radical. Lo más llamativo es el cerrojazo voluntario: esta semana de inactividad le ha costado más de 100.00 euros, en una rápida multiplicación.
“Mi principal preocupación son los clientes y por este motivo hemos cerrado y hemos invitado a los inspectores de salud a entrar en nuestras instalaciones”, explicó ayer por la tarde desde Bray a este diario.
Considerado el segundo mejor cocinero del mundo por el jurado de la revista Restaurant Magazine y con tres estrellas Michelin desde el 2004, Heston es un chef-investigador que colabora con varias universidades. Consecuencia de ese vínculo con la ciencia han nacido platos como el Sonido del Mar, experiencia acústico-gastronómica convertida en icono de la nueva cocina.
Es, pues, un hombre obsesionado con la higiene y la profilaxis y tiene para ello contratada una agencia especializada: “Hasta el momento todas las pruebas han dado negativo, incluyendo las muestras que se han tomado de los empleados, los clientes y el menú. Es muy extraño. Hace cuatro o cinco años contratamos los servicios de una consultoría en temas de higiene y regularmente mandamos muestras a analizar porque sabemos que pueden darse errores den la cadena de suministros”.
El cocinero insistía en lo beligerante que es en la lucha contra las bacterias: “Todos nuestros sistemas son comprobados y están sometidos a control. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y nunca me había encontrado con algo así antes. Esperamos abrir muy pronto pero no hasta que esté completamente seguro de que, cualquiera que sea el problema, haya sido erradicado”. Calcula que el miércoles podrá recibir de nuevo a los clientes –que reservan con meses de adelanto–, pero será mañana cuando tome la decisión definitiva.
Esta semana ha sido penosa y desconcertante para el equipo que lidera Heston: “The Fat Duck es para mí un trabajo hecho con amor. Junto a mis 40 chefs hemos dedicado muchísimo tiempo, esfuerzo y trabajo para proporcionar la mejor calidad y la mejor experiencia de la que somos capaces, por lo que tomar la decisión de cerrar el restaurante ha sido muy dolorosa”.

FUENTE: EL PERIODICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: