Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

El chef de Gelida Oriol Llavina, Cuiner de l’Any

Posted by gastronomicae en 21 febrero, 2009

El Fòrum Gastronòmic de Girona proclamó ayer premio Cuiner de l’Any a Oriol Llavina, un joven chef de Gelida que es todo un maestro a la hora de reinterpretar las recetas de la cocina tradicional catalana con arte y naturalidad. El cocinero de El Cigró d’Or de Gelida y el MerCat de Vilafranca del Penedès recibió anoche el galardón en la gala inaugural de este encuentro culinario, que este año celebra su décimo aniversario.
Pep Palau, director del Fòrum y miembro del jurado que escogió a los finalistas del premio que pasaron a la fase de votación popular, destacó ayer que Llavina“se ha centrado en una visión de la cocina implicada con los productos del territorio y las recetas del país”. El galardonado se mostró muy satisfecho por recibir este reconocimiento en su propia tierra y dedicó el premio a los “2.500 compañeros” que comparten su profesión en toda Catalunya.
El premio Cuiner de l’Any nace con la intención de reconocer el trabajo de los chefs catalanes noveles, y promover valores como la utilización de productos de proximidad, la sensibilidad por las producciones ecológicas y el cuidado en la colaboración con los productores locales. Además del cocinero de Gelida, los finalistas de la primera edición de este premio eran Lola Puig (El Fort, de Ullastret); Fidel Puig y Santi Rebés (Embat, de Barcelona); Artur Martínez (Capritx, de Terrassa); Joan Maria Ribas (Melba, de Vic), y Rafael Peña (Gresca, de Barcelona).
La inauguración del Fòrum Gastronòmic reunió a las principales personalidades de la vida política y social de Girona y sirvió para rendir homenaje a la conmemoración del centenario de la marca Costa Brava. El Patronat de Turisme entregó los galardones Josep Mercader aJosep Font, Pere Bahí, Agustí Ensesa, Joaquim Martell y Jaume Fàbrega por su larga trayectoria en el ámbito de la gastronomía, mientras que el premio especial Costa Brava recayó en Juli Soler, de El Bulli, por su difusión de la cocina y los encantos de esta destinación turística.
A partir de hoy, el Fòrum abre su feria a todos los públicos, para que puedan conocer de primera mano las grandes novedades de la restauración y de la alta cocina. En el Palau Firal de Girona se congregarán 315 expositores, con más de 500 empresas representadas, lo que supone un crecimiento de más del 50% respecto a la edición del 2007.
A partir del lunes comenzará el Fòrum profesional, en el que unos 600 congresistas seguirán de cerca las presentaciones y talleres de los grandes maestros de la cocina, con más de 30 profesionales galardonados con estrellas Michelin y ponentes procedentes de Australia, Estados Unidos, Italia, Francia y cinco comunidades autónomas de España.

FUENTE: EL PERIODICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: