Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

La guía que queríamos

Posted by gastronomicae en 26 enero, 2009

Descobrir Cuina y el Fòrum Gastronòmic presentan una guía de restaurantes de formato inédito en Catalunya.

Es la guía que queríamos y necesitábamos. La queríamos porque nos gusta ofrecer a nuestros lectores un producto nuevo que sabemos que interesa. Y la necesitábamos porque hasta ahora en el mercado no existía una guía cualificada como esta que se identifica plenamente con los criterios de Descobrir Cuina.

Coincidiendo con la celebración de nuestro octavo aniversario, esta revista presenta su primera guía de restaurante, una tría de casi 200 establecimientos imprescindibles de Catalunya que se ha elaborado con el Fòrum Gastronòmic. La Guia de Restaurants de Catalunya 2009-2010 se presenta como con el objetivo de ser un mapa riguroso y preciso de la mejor restauración de raíz catalana. En la selección hemos sido exigentes y por eso hemos establecido unos parámetros de calificación estrictos, que sitúan cada restaurante en la franja que le corresponde, siempre con el objetivo de serles útiles cuando tengan que escoger un local y también con la intención de descubriles locales nuevos. 

Y al fin y al cabo, conservando en cada página los criterios de independencia y profesionalidad que nos ha distinguido des del principio.

De acuerdo con esta manera de hacer que nos identifica, durante un año un equipo de colaboradores expertos en gastronomía del país ha visitado más de 200 establecimientos para escoger los que finalmente han pasado el tamiz para ser incluidos en la guía. Han visitado los locales de manera anónima y han pagado siempre la cuenta con el compromiso de que su valoración no respondiese a otra variable que no fuese su experiencia en el restaurante. Cuando un local no ha cumplido el nivel mínimo de exigencia para ser recomendado para ser incluido en la guía, lo hemos descartado. 

Todos los restaurantes escogidos comparten, como mínimo, dos características comunes: de entrada, en la base de su carta se encuentran de manera más o menos explícita características propias de la cocina tradicional catalana. Y en segundo lugar en todos los casos se trata de restaurantes de mesa, sillas y mantel: es decir, hemos omitido por una cuestión de coherencia temática tabernas, locales de tapas y otros tipos de restauración informales.

Características esenciales

De cada restaurante se han calificado seis parámetros imprescindibles: la técnica culinaria, el producto utilizado, el servicio, la carta de vinos, el confort y la relación calidad-precio-satisfacción. Cada uno de estos parámetros reciben una calificación de entre el 5 ( la mejor ) y la 1 ( la peor ), de manera que los lectores podrán identificar gráficamente si el local responde a sus intereses culinarios. Al final del texto valorativo de nuestros colaboradores, cada ficha incluye los apartados lo mejor y por mejorar, para orientar las expectativas que los usuarios de a guía se pueden hacer de cada establecimiento.

Está previsto presentar la guía dentro del marco del Fòrum Gastronòmic que se celebrará en Girona del 21 al 25 de febrero, donde se pondrá a la venta para todos los visitantes de dicho congreso.

FUENTE: DESCOBRIR CUINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: