Gastronomicus

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El Bulli cierra su servicio de catering en Barcelona

Posted by gastronomicae en 23 enero, 2009

La propiedad dice que la decisión obedece a “un replanteamiento general del negocio” . La empresa, que facturó 1,5 millones de euros el año pasado, señala que la medida del cierre es “sólo un paréntesis”.

Tras haber facturado un millón y medio de euros en el 2008 (2 millones el año anterior), el catering de El Bulli en Barcelona ha cesado sus actividades. Un escueto comunicado, a principios de este mes, daba noticia del cierre que, según fuentes de la propiedad, es “sólo un paréntesis”. Los teléfonos del servicio, en la calle Bonavista de Barcelona, no responden y la página web elbullicatering.org está inactiva.

Ferran Adrià y Juli Soler, propietarios de El Bulli, coincidieron en asegurar a La Vanguardia que el motivo del cese obedece a “un replanteamiento general del negocio” desvinculándolo de cualquier motivo económico. Al respecto señalaron que el servicio de catering de El Bulli para el área de Madrid, con sede en el Casino de Madrid, continúa funcionando con normalidad. “Aquí, todo el personal ha sido recolocado en otras áreas de la casa” 

“El Bulli sigue viento en popa”, reafirmó Adrià, aunque admitió que el ambiente de recesión económica y retracción del consumo “se nota en todo el mundo y el sector de la restauración no escapará de este clima”. Muchos de los grandes “están sufriendo ya las consecuencias”. En su opinión, los restaurantes de alto nivel, con facturas por comensal superiores a los 60 euros, tendrán que esforzarse mucho para mantener el ritmo del negocio. Algo que es también comentado con preocupación por otros destacados chefs barceloneses. 

“Para responder a nuestro prestigio y a las expectativas de los clientes, una empresa como El Bulli está obligada a mantener un nivel altísimo de calidad y prestaciones – comentó Soler-y en el catering inciden multitud de factores, que queremos afrontar con garantía”. Esto, obviamente, tiene unos precios de mercado y “en el clima actual, preferimos replantear el negocio y ver cómo evoluciona el mercado” 

El servicio de catering de El Bulli se creó en 1995, con sede en el Acuario de Barcelona. Entonces el nombre de Adrià no estaba aún ubicado en la galaxia de los mejores cocineros del mundo. La tercera estrella Michelin llegó dos años más tarde, en 1997. “Aquel día – cuenta Soler-estábamos en Brasil preparando una cena para un cliente, que además era amigo personal”, pero dos años antes ya habían emprendido el proyecto de “llevar la cocina de El Bulli hasta el cliente. Es la distinción de nuestro catering, que lo diferencia de otros”. 

Los servicios de catering de El Bulli organizados desde Barcelona tenían un precio mínimo de 60 euros por persona, cuando se trataba de un aperitivo. El cóctel partía de 90 euros por persona, el cóctel seguido de comida, 140, y los banquetes de comida o cena se contrataban a partir de 190 euros por comensal. 

FUENTE: ALFRED REXACH, LA VANGUARDIA

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