Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

Barcelona Gourmand

Posted by gastronomicae en 13 diciembre, 2008

barcelona_gourmandBarcelona Gourmand nos habla de emociones y sentimientos para el paladar. Así se describe el nuevo libro de Jorge Mas, Director de Crear Mas y Consejero delegado de Mas Gourmets, que pretende acercar a los aficionados y apasionados de la gastronomía su selección de establecimientos que ofrecen, además del espacio, producto de calidad y un servicio admirable.

Los establecimientos que aparecen en Barcelona Gourmand, como indica su nombre, se encuentran en la ciudad Condal, y son los que en el terreno personal y profesional han abierto los ojos, el olfato, el gusto y todos los sentidos del autor del libro.

En la introducción de Barcelona Gourmand nos define lo que es un gourmet o gastrónomo, un gourmand como define el diccionario Larousse Gastronomique, persona a la que le gusta la buena mesa y sabe apreciar la buena cocina. Estamos totalmente de acuerdo en la explicación sobre el producto gourmet, no es el mejor el más caro, no encierra exclusivamente a la gama de productos llamado delicatessen como el foie, el caviar o el champagne, cualquier producto o alimento de primera necesidad puede ser un producto gourmet si es de calidad.

Esto nos puede llevar a pensar que nuestros mayores son gourmets, pues son los que han disfrutado de auténticas mantequillas con leche cruda de vaca, de los huevos de gallina de corral bien alimentadas, etc., ahora nosotros pagamos esos productos muy caros si los queremos disfrutar, son de calidad, son productos gourmet y el avance social ha alejado a la población de ellos.

Pero vamos al libro y a contemplar lo que nos ofrece en sus páginas, donde también nos explica qué es y cómo debe ser un establecimiento gourmet, incluso cómo será en el futuro. Después nos hace un recorrido los establecimientos de Barcelona donde nos ofrecen gastronomía salada, como la panadería Baluard, la tienda de embutidos Bragulat, la frutería Camarasa, Petràs o el colmado Quílez entre otros.

En la sección de gastronomía dulce aparece Escribà, Oriol Balaguer, Natcha y la pastelería Canal entre otras. Jorge Mas también nos muestra la gastronomía para maridar de Sans & Sans o Monvínic, así como la gastronomía para degustar, entre estos establecimientos encontramos Inopia, La Vinya del Senyor y Quimet & Quimet.

Los clásicos de la gastronomía de mesa en Barcelona también tienen su espacio en este libro, donde no falta Vía Veneto y el restaurante Gaig.

Puede ser Barcelona Gourmand un buen regalo para esta Navidad, de la mano de Viena Ediciones podéis encontrarlo en vuestra librería habitual a un precio aproximado de 40 euros. Para los barceloneses y los foráneos que quieran descubrir una selección especial de establecimientos gourmet, puede ser una buena guía.

FUENTE: Gastronomia y Cia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: