Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

EXCELENCIA SUPERLATIVA

Posted by gastronomicae en 9 diciembre, 2008

El Celler de Can Roca se supera en su nueva ubicación a la salida de Girona . El restaurante es un edificio de cristal perfectamente engarzado en la masía histórica .

Cuando, ya hace más de cinco años, 5 a Taula publicó las excelencias de este restaurante señalaba que, habiendo sido reformado íntegramente en 1997, el resultado de la reforma reflejaba más ilusión que acierto. Esa era la única nota poco positiva que contenía el artículo de junio del 2003.

Bien, los hermanos Roca, conscientes de la cuestión, una vez más la han armado. Y la han armado buena. Porque el nuevo establecimiento, recientemente inaugurado, en el que Jordi sigue a cargo de los postres, Josep sigue siendo el maestro de ceremonias y sumo sacerdote de los vinos y Joan, en los fogones, sigue escribiendo con sus platos auténticas sinfonías gustativas, supera cualquier expectativa que previamente se hubiera podido imaginar.

En efecto, el restaurante, al que se accede por un pasillo que termina con la eclosión luminosa del jardín que alegra la cocina, es un edificio de cristal perfectamente engarzado en la antigua masía histórica. El conjunto está formado por pabellones que se entrelazan proporcionando al comensal una mágica sensación de estar, permanentemente, en plena naturaleza. La obra, de atractiva modernidad, está firmada por las veteranas y expertas interioristas Isabel López y Sandra Torruella, autoras también del Moo de Barcelona, otro álter ego de los hermanos Roca.

La bodega, verdadero santuario del vino, especial hábitat en el que Josep se mueve como sumo pontífice, muestra una colección de vinos excelsa que no es más que el claro reflejo de la pasión que Josep siente por el vino. En la referida catedral del vino, diversas capillas muestran las características de los caldos predilectos del sumo sacerdote. El champán, los vinos procedentes de la uva riesling, los vinos de Borgoña y los del Priorato tienen, cada uno de ellos, su capilla correspondiente, en la que, además de presentar visualmente, a través de pantallas, sus características, la música y el tacto completan las sensaciones previas que predispondrán a nuestros sentidos para gozar del aroma y el sabor de dichos vinos.

En la mesa, la capacidad creativa de Joan y de Jordi se ve reforzada por las ventajas técnicas y funcionales de las nuevas instalaciones.

5 a Taula visitó el magnífico Celler de los hermanos Roca hace un par de semanas. No quiso renunciar a alguno de los memorables platos clásicos que a uno siempre le apetece comer en esta casa. Se decidió por la parmentier de bogavante con trompetas de la muerte, que, una vez más, resultó una composición genial. Otro plato tan simple como fascinante son las gambas al vapor de amontillado. Las ostras al cava Agustí Torelló con compota de manzana, jengibre, piña, limón confitado y especias amalgaman mil matices, a cuál más sutil. Los tres son platos que por sí solos ya justifican una visita al Celler de Can Roca.

Mediante un permanente proceso de reflexión, Joan redescubre, día tras día, procedimientos que conllevan un continuo replanteamiento del concepto creativo, imaginando propuestas que poseen la virtud de sorprender y emocionar.

Jordi, a su lado, seduce con postres que encantan por su poética y originalidad. Su postre láctico – absolutamente genial-entraña la pureza de nuestros mejores sabores y recuerdos de infancia. Y en este capítulo de postres no dejen de probar, si aún no los conocen, clásicos de la casa como la crema catalana de vainilla con manzana Granny Smith y helado de canela, el impecable souflécoulant de chocolate, la adaptación del perfume Miracle de Lancôme y el viaje a La Habana.

El apartado vínico queda suficientemente ilustrado sin más que imaginar la repercusión práctica de la bodega que se ha descrito anteriormente y que siempre se ha regido por la más escrupulosa selección de las fuentes de suministro.

En fin, este nuevo Celler de Can Roca ha superado lo que, ya en su día, calificamos de superlativo.

FUENTE: 5 A TAULA EN LA VANGUARDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: