Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

GASTRONOMIA PARA TODOS LOS PUBLICOS

Posted by gastronomicae en 24 noviembre, 2008

Los cocineros no tienen alfombra roja como las estrellas de cine, pero han conseguido ser también objeto de deseo de un público multitudinario y tener una gran atención mediática. Tanta como para que ayer se movilizaran millares de curiosos, de todas las edades, dispuestos a recibir sin pestañear una exhibición en vivo, en el escenario del Auditorio del Kursaal, de las delicias culinarias que hoy se pueden disfrutar en el mapa gastronómico guipuzcoano. Y eso después de haber hecho una cola kilométrica a las puertas del Auditorio.

Con este gesto de reconocimiento y pleitesía hacia los autores de casa, los que durante todo el año satisfacen con creces el paladar de los guipuzcoanos y foráneos, el congreso ‘Lo Mejor de la Gastronomía’, que desde hoy reúne en San Sebastián a la elite mundial de los cocineros, decidió iniciar su asamblea anual que este año cumple su décimo aniversario. Y eso en medio de una sensación de apoteosis. Su inspirador, Rafael García Santos, admitió a este periódico que este año “buscan la perfección” y, por ello, tienen que equilibrar los distintos intereses -los profesionales y el público- y no crecer más de los 50.000 visitantes que ya registraron el año pasado.

El acto inaugural de ayer fue un prámbulo jubiloso del congreso. Guipúzcoa empezó homenajeando a sus autores con el divertido humor del Gran Wyoming, Santiago Segura y un ocurrente Oscar Terol. Luego disfrutó de sus productos en una multitudinaria fiesta en la que se ofrecieron 30.000 pintxos al precio de un euro. La lluvia y el viento convertieron la esquina del Kursaal en una zona desangelada pero eso no impidió que el público aguantara larguísimas colas para estar en esta fiesta del pintxo con la que el congreso quería acercarse a la gente y, al menos un día, despojarse de esa condición de “gastronomía de elite” que en realidad tiene.

¿Y qué platos o productos seleccionaron los organizadores como los más representativos de la actual mapa gastronómico guipuzcoano? Tomen nota. La tortilla de bacalao que hizo ante el público Charo Zapiain como la que sirve en su restaurante Roxario de Astigarraga abrió boca. El público asistió en reverencial silencio a la fritura en directo de kokotxas que realizó el dueño del restaurante Elkano de Getaria -también las mostró a la parrilla y en salsa- una “leyenda”, según fue definido. Pedro Subijana, del Akelarre, mostró su merlurza en versión clásica y postmoderna y Roberto Ruiz, del Frontón de Tolosa, enseñó su receta de alubias que ahora están en plena época. Martín Berasategi exhibió su sopa de pescado mientras Patxi Bergara, del Bar Bergara de Gros elaboró cuatro pintxos en directo. Además, Isabel Imaz, de Beasain, enseñó cómo hace la morcilla que vende en su carnicería Viuda de Olano y el carnicero Patxi Larrañaga, de Lasarte, mostró como hace su famosa txistorra. Por último, Iñaki Txueka proyectó el proceso de elaboración del txakolí Txomin Etxaniz, pionero de los de Getaria.

FUENTE: EL PAIS EDICION PAIS VASCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: