Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

MICHELIN DA DOS ESTRELLAS DE GOLPE A SERGI AROLA

Posted by gastronomicae en 13 noviembre, 2008

NOTICIA APARECIDA AYER EN EL PERIODICO DE CATALUNYA Y FIRMADA POR PAU ARENOS.

Una noticia sustancial, pero tan insuficiente como un cubo de agua para remediar la aridez del Sáhara. La guía Michelin concede dos estrellas –eso sí, de una tacada, algo excepcional– al restaurante madrileño Sergi Arola Gastro, lo que se hará público el día 20 de noviembre. Los portavoces de Michelin declinaron anoche confirmar o comentar la información.
La verdad es que la edición de la guía roja para el 2009 no reparte más dividendos –según unos indicios muy fiables–, contagiada a lo mejor por el crash de las bolsas. Todo indica que no habrá otro biestrellado y, por supuesto, ningún triestrellado. El estribillo de cada noviembre “¿cuándo tendrá El Celler de Can Roca la tercera?” agota.
Los primeros exhaustos son los hermanos Roca, que reciben elogios, arrumacos y un respeto antiguo pero a los que agotan los rumores, las especulaciones y las esperanzas en torno a ellos. No desean ser citados en el capítulo de los pésames y las plañideras. Ni tampoco los otros superstars, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Quique Dacosta (El Poblet).

BAJAS
En el capítulo de los restaurantes condecorados con una estrella de puntas redondeadas –los capitanes de la vanguardia gastronómica– el lector encontrará el regocijo. Se supone que habrá avances, como hubo en el 2008, cuando se consiguieron 15. En total, España atesoró 146 chapas en la tirada del 2008, por debajo de la influencia mundial de sus cocineros, cuya avanzadilla tecnoemocional tiñe las cartas planetarias. ¿A qué guarismo se llegará sumadas las altas y descontadas las bajas? ¿Algún chef con peso será desposeído de alguna estrella o estrellón? Habrá que enterarse el día 20 por los diarios. De momento es de conocimiento público que por cierre, obras o cambio de orientación dejan de figurar en el cuadro de honor el Hostal de Sant Salvador, Caelis, La Cuina de Can Pipes y L’Esguard.
El reproche que se hace a la compañía de neumáticos –otro año, otra vez, otra edición– suena como un bolero y con ese ritmo desconsolado hay que cantarlo: no nos quieren, no nos quieeeeren.
Maravilla la rapidez con la que Sergi Arola se ha metido las dos estrellas en el zurrón. Nunca antes –que recuerden los más viejos– la Michelin había entregado dos de golpe, sin pasar por el trámite de primero-una-después-la-otra.
Arola abandonó La Broche, restaurante que fundó y donde ya exhibía las dos condecoraciones michelínicas en la chaquetilla, e inauguró en febrero Sergi Arola Gastro en la calle de Zurbano de Madrid. En el traslado se dejó las estrellas que, según las normas de Michelin, corresponden al establecimiento y no al chef. Uno de los asuntos por resolver es saber si Ángel Palacios, que se quedó al frente, conservará las dos.
En teoría, Arola comenzaba de cero, aunque la frase es vacilante porque para los inspectores se ha tratado solo de una mudanza –es un suponer–, así que tras los correspondientes controles decidieron –es otro suponer– que merecía las viejas glorias. Y es muy posible que en la decisión interviniera el mismísimo Jean Luc Naret, capo mundial de las guías, que ha comido en casa de Arola, pues sus visitas son un indicador magnífico, una especie de brújula de las alegrías. ¿Qué lo animó, las patatas bravas Arola o el arroz guisado, queso de Idiazábal y espardenyes? Las patatas bravas, que pican y dan marcha.

Anuncios

Una respuesta to “MICHELIN DA DOS ESTRELLAS DE GOLPE A SERGI AROLA”

  1. Sara Maria said

    Una pregunta, saps si l’Esguard tanca o fa obres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: