Gastronomicus

Este es un blog sobre gastronomía. No pretendemos criticar ni entrar en valoraciones, sólo informar.

ADRIA ENAMORA AL CHEF QUE FUE SU AZOTE

Posted by gastronomicae en 13 octubre, 2008

“La primera vez que Ferran Adrià escuchó hablar de Anthony Bourdain fue cuando supo que el chef estadounidense le mencionaba en uno de sus libros como “el tipo de las espumas”. Por una parte, el catalán encontró cierto encanto en que a alguien no le gustara lo que hacía justo en el momento en que comenzaban a generalizarse las alabanzas ahora ya universales. Por otra, Bourdain le pareció “un poco cabroncete”. Por eso Adrià dudó inicialmente cuando el editor de Bourdain en España le propuso presentarles, pero finalmente aceptó.
El sábado, cuando los dos participaron en el Times Center de la sede de The New York Times en la charla
Una revolución en la comida, quedó claro que cualquier posible diferencia entre ambos se evaporó en aquel primer encuentro alimentado de pata negra y regado con cava. Los dos hombres que a primera vista pueden parecer como el día y la noche demostraron estar unidos por el amor a la comida y a la cocina, en la determinación por emprender aventuras y catar el riesgo, y por una contagiosa pasión por la cultura.

COMO CLAPTON ANTE HENDRIX
Bourdain, el chico malo de los fogones estadounidenses, con aspecto de rockero, programa de televisión propio e incluso un documental a sus espaldas titulado Deconstruyendo a Adrià, definió la experiencia de El Bulli como “quizá la comida más importante en el planeta”.
Y confirmó su ingenio al buscar un ejemplo para su primera visita a la mítica cocina. “Es como la primera vez que Eric Clapton vio a Jimi Hendrix. Sales de allí diciendo: ‘¿y ahora qué hago?'”.
Adrià logró meterse al público en el bolsillo con humor y con su habilidad para explicar algunas de sus técnicas de forma más simple de lo que aparentan. “Cuando alguien ve el agua hervir no dice ohh, ni cuando se ponen ahí ñoqui. Ese proceso es muy parecido al de usar nitrógeno líquido, pero con frío y humo”, explicó en una de sus múltiples defensas de la ciencia: “Forma parte de la vida, forma parte de la cocina”.
Bourdain, convencido de que muchos imitadores de Adrià fracasan “porque no tienen el mismo centro moral ni la misma firme fundación en su propia cultura”, preguntó a su amigo: “¿Podría existir el Bulli fuera de Catalunya?”. Y la respuesta fue clara. “Hoy no”.

Articulo escrito por: Idoya Noain
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: